Publicidad
Se apaga la luz Perpetua

Se apaga la luz Perpetua

ACTUALIDAD IR

Perpetua López el día de su 109 cumpleaños. Ampliar imagen Perpetua López el día de su 109 cumpleaños.
Fulgencio Fernández | 02/10/2019 A A
Imprimir
Se apaga la luz Perpetua
Obituario Fallece a los 109 años Perpetua López, la mujer más anciana de León, natural de San Justo de los Oteros pero vivía en San Andrés
La mayoría de nuestras ancianas más longevas más que fallecer se apagan. Es lo que le ocurrió este martes a Perpetua López Díaz, que era la mujer más anciana de la provincia con 109 años y cuatro meses recién cumplidos, pues había nacido el 29 de mayo de 1910. Las últimas noticias de ella coincidían con su 109 aniversario, hablaban de su lucidez y espíritu jovial. Unos días antes se había convertido en la leonesa más longeva pues el día 17 de ese mismo mes de mayo se había apagado quien era la más anciana, la berciana Antonia Gómez Buelta, que ya había cumplido los 110 años.

Se apagaron las dos en pocos meses después de una larga vida. Perpetua llevaba unos años residiendo en el municipio de San Andrés del Rabanedo, desde que vino a una residencia, pero había nacido en San Justo de los Oteros, desde donde llegó buena parte de su familia aquel cercano día de mayo cuando reunió a buena parte de su familia para la celebración y para admirar su excelente estado físico y mental, aunque todos eran conscientes de que «a estas edades...».

Perpetua López, de carácter jovial, contaba orgullosa una larga vida de trabajo para sacar adelante a los cuatro hijos, que le habían dado «más de diez nietos», también bisnietos y su longevidad le permitió conocer a tataranietos.

Una vida sana, caminar mucho, hacer pasatiempos y su buen humor parece ser el secreto de esta mujer para llegar a disfrutar a tan larga vida.

Una vida que contaba y recordaba cargada de buenos recuerdos aunque, como a tantos de su generación, se le borraba algo el chispeante color de sus ojos al recordar la guerra civil que para ella había sido dura pues tuvo que pasar los tres años de la contienda separada de buena parte de su familia. «Por circunstancias retrasé un día mi regreso... y ya no pudo ser, quedé separada de los míos durante tres años que se me hicieron eternos», recordaba hace unos años, en 2010, cuando aún residía en su pueblo y los vecinos le rindieron un homenaje al cumplir los 100 años.

Perpetua López además de la mujer más anciana de León era la número 25 de los más viejos de España, tanto hombres como mujeres, una lista que encabeza Juana Marcos Pujalte, de 114 años (nació el 1 de abril de 1906). Juana es natural de la localidad de Villena, pero lleva años residiendo en Francia (en Perpignan) por lo que ostenta un doble récord, es la mujer más anciana de España... y también de Francia.

Saturnino, 110 años

Perpetua era «la mujer más anciana» de León, pero el más longevo es Saturnino de la Fuente, el popular zapatero de Puente Castro que ya ha cumplido los 110 años (nació en este barrio leonés el 8 de febrero de 1909) y aún acudió a votar en las recientes elecciones generales y podría hacerlo en las de noviembre pues su mayor problema es de audición. La larga vida de este leonés aficionado al fútbol y fiel seguidor del Puente Castro, en cuya fundación participó, le ha permitido colocarse en el puesto número 8 de los más ancianos a nivel nacional.

Y la mujer que ahora se convierte en la más anciana de León es María Consuelo Martínez Díez, de 107 años de edad (nació el 20 de mayo de 1912)y su lucidez también le permitió acudir a votar en las pasadas elecciones en su municipio de Soto y Amío (nació y vive en Santovenia de San Marcos). Otra gran trabajadora que recuerda sus largas caminatas por el monte cada amanecer para acudir a plantar pinos en Camposagrado, además de trabajar con el ganado de la familia, con sus hermanos.
Volver arriba
Newsletter