Publicidad
Se abre el plazo para votar entre 30 propuestas vecinales en León

Se abre el plazo para votar entre 30 propuestas vecinales en León

ACTUALIDAD IR

Nicanor Pastrana y José Antonio Diez. | ICAL Ampliar imagen Nicanor Pastrana y José Antonio Diez. | ICAL
V.S.V. | 31/03/2021 A A
Imprimir
Se abre el plazo para votar entre 30 propuestas vecinales en León
Municipal Los presupuestos participativos aben la fase de votaciones para elegir qué medidas ejecutar
Desde este jueves y hasta el día 8 de abril, los empadronados de la ciudad de León podrán votar entre las propuestas presentadas por los vecinos para al ejecución de los 400.000 euros de los presupuestos participativos. De forma telemática, los leoneses podrán elegir entre una treintena de proyectos para la capital.

El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, han presentado esta nueva fase dentro de los presupuestos participativos que se materializará a través de la sede electrónica, a la que podrán acceder todos los empadronados mayores de 16 años. El edil ha calificado estas votaciones de un "momento histórico" ya que es la primera experiencia de "democracia directa" en la ciudad, mientras que el regidor ha puesto en valor un "proceso novedoso" y las ventajas que podrá traer para leoneses.

En total, los vecinos de la capital leonesa han presentado 263 propuestas, de las cuales los técnicos municipales han seleccionado 65. Estas se han agrupado en 30, dado que algunas eran similares. Según explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana, muchas de las iniciativas que no han entrado en esta fase de votaciones serán atendidas como incidencias ordinarias por el Ayuntamiento.

El primer bloque, que contará con una asignación de 100.000 euros, se centra en las propuestas de asociaciones de vecinos y los ciudadanos pueden elegir entre iluminar los pasos de peatones y la instalación de plantas de energía solar en edificios municipales. La segunda parte de estos presupuestos participativos, con una partida de 300.000 euros, cuenta con un listado de propuestas de la ciudadanía entre las que se puede votar una de ellas. En este sentido, algunas de las peticiones que han llegado son la construcción de vestuarios en La Granja, asfaltar las aceras de la calle Concepción Arenal o la ampliación de las sendas peatonales hasta Trobajo del Cerecedo.

Pastrana ha aprovechado la rueda de prensa de presentación de la fase de votaciones de los presupuestos participativos para solicitar al alcalde una ampliación, hasta un millón de euros, de la partida destinada a este fin en 2022. Diez, sin confirmar cantidades, ha visto con buenos ojos un posible incremento de esta dotación.
Volver arriba
Newsletter