Publicidad
Schola Antiqva interpreta el canto visigótico en Sahagún

Schola Antiqva interpreta el canto visigótico en Sahagún

CULTURAS IR

La formación coral Schola Antiqva ofrece un concierto en Sahagún. Ampliar imagen La formación coral Schola Antiqva ofrece un concierto en Sahagún.
Joaquín Revuelta | 31/10/2020 A A
Imprimir
Schola Antiqva interpreta el canto visigótico en Sahagún
Música La formación coral que dirige Juan Carlos Asensio ofrece este sábado en el Auditorio Carmelo Gómez un concierto basado en la música litúrgica en la época del Fuero de León (1017-1020). El evento se retransmitirá online por el facebook y el canal de youtube de las entidades organizadoras
Organizado por Sofcaple y el Ayuntamiento de Sahagún con el patrocinio del Servicio de Turismo de la Diputación de León y con la colaboración de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, este sábado tendrá lugar a las 18:00 horas en el Auditorio Carmelo Gómez el concierto de canto visigótico a cargo de la formación vocal Schola Antiqva que dirige Juan Carlos Asensio y que interpretará un repertorio preparado para la conmemoración del Milenario de los Fueros de León. El concierto será retransmitido online por el Facebook del Ayuntamiento de Sahagún y el canal de Youtube de Sofcaple.

Sobre la música litúrgica en el tiempo del Fuero de León (1017-1020), Juan Carlos Asensio señala que «conservamos varios códices –entre ellos en Antifonario de León– escritos en una notación musical hoy día indescifrable. Solamente podemos transcribir un puñado de piezas, merced a que se nos han transmitido en una escritura interválica que permite su interpretación que pertenecen al Oficio de Difuntos, a la liturgia de Jueves Santo y a la Dedicación del altar. Schola Antiqva ha realizado una labor de investigación para recuperar el primitivo repertorio de la iglesia hispana, aquél que sonó en las celebraciones presididas por el clero visigótico, y a las que asistían el rey, la nobleza y el pueblo en unánime expresión de fervor. Preces, responsorios y antífonas con sus salmos se sucederán, evocando las antiguas sonoridades hispanas que muy bien pudieron sonar en los funerales de los monarcas visigóticos», destaca.

Desde su fundación en 1984 por el benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga, Schola Antiqva se dedica al estudio, investigación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro de la Escolanía de la Abadía de Sta Cruz del Valle de los Caídos centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Artiqva y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales.

Su director es Juan Carlos Asensio Palacios, que en la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antiqva.
Volver arriba
Newsletter