Publicidad
Saúl Ares: "La gastronomía del Bierzo la llevo en mi ADN"

Saúl Ares: "La gastronomía del Bierzo la llevo en mi ADN"

EL BIERZO IR

Saúl Ares, mantenedor de las Jornadas, y Gerardo Courel, brindan con unas frutas del Bierzo. | C.S. (Ical) Ampliar imagen Saúl Ares, mantenedor de las Jornadas, y Gerardo Courel, brindan con unas frutas del Bierzo. | C.S. (Ical)
D.M. | 21/10/2021 A A
Imprimir
Saúl Ares: "La gastronomía del Bierzo la llevo en mi ADN"
Sociedad El mantenedor de las Jornadas ensalza la culinaria berciana en un discurso salpicado de referencias científicas y recuerdos
El científico berciano Saúl Ares abrió este jueves el melón de la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo con un pregón en el que resalto el importante momento identitario que vive el Bierzo, en el año de conmemoración del 200 aniversario de la ‘Provincia del Vierzo’ «un gran momento para que se vea que estamos todos juntos en esta caminata y que tenemos el apoyo de toda la comunidad».

Ares agradeció la labor de todos los restaurantes participantes «después de lo que un año y medio tan duro para toda la hostelería que ha tenido que soportar un peso muy importante por las medidas que han llevado a que la pandemia no fuera peor» y que en muchas ocasiones se han sentido «solos y abandonados».

Su pregón, como no podía ser de otra manera, estuvo cargado de referencias científicas, y explicó como un cúmulo de casualidades primero, y el trabajo propio después, le han llevado a ser uno de los rostros mediáticos durante la pandemia, tanto en televisiones nacionales como en redes sociales por sus valiosas aportaciones didácticas.

Destacó que «este año los físicos de sistemas complejos como yo estamos contentos. Hemos tenido otro reconocimiento porque le han dado Giorgio Parisi» y le trasladó a su premiado colega en tono de humor, «Giorgio, tu tendrás el Nobel, pero yo estoy aquí siendo mantenedor de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo».

También lamentó la «excesiva burocracia» a la que está sometido el trabajo de los científicos y pidió algún apoyo para solucionar esto a los políticos presentes. «Estamos acostumbrados a tener muy poca visibilidad, entre otras cosas, porque tenemos muy poca capacidad de hacer presión. Lo triste es que haya tenido que ocurrir una desgracia como la pandemia» para ser más visibles.

Entre recuerdos familiares en Villadepalos de castaños, cerezos, manzanos y «el lomo el mejor del mundo», reconoció que «la gastronomía del Bierzo la llevo en mi ADN» y al tiempo tuvo un recuerdo para el ‘hermano’ de este ADN, como es el ARN, el sistema que usan algunas de las vacunas contra el covid.

Y como, indicó, las pandemias seguirán viniendo... «morra o gato, morra farto», bromeó, e invitó a disfrutar «la mejor comida que nos podamos imaginar» en estas Jornadas Gastronómicas.
Volver arriba
Newsletter