Publicidad
Saúl Ares: "Cuidado, que en el Bierzo no estamos protegidos de covid por nuestras montañas"

Saúl Ares: "Cuidado, que en el Bierzo no estamos protegidos de covid por nuestras montañas"

EL BIERZO IR

Saúl Ares, este jueves en el Museo de la Energía, junto a su directora y la responsable de divulgación. | D.M. Ampliar imagen Saúl Ares, este jueves en el Museo de la Energía, junto a su directora y la responsable de divulgación. | D.M.
D.M. | 15/10/2020 A A
Imprimir
Saúl Ares: "Cuidado, que en el Bierzo no estamos protegidos de covid por nuestras montañas"
Ciencia El científico del CSIC abre el ciclo divulgativo del Museo de la Energía y en caso de muy malos datos, ve mejor aplicar "medidas contundentes" que "medias tintas" para frenar la pandemia
Ya advirtió al inicio de la pandemia que el problema del coronavirus no era cuestión de semanas, sino que sería un problema para meses o para años. En agosto advirtió a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso que a corto plazo la situación de Madrid volvería a ponerse crítica, y así fue: estado de alarma al cabo de un mes y medio. Y sus análisis, que comparte en redes sociales de una forma didáctica y entendible para el gran público, han hecho que el rostro del físico berciano Saúl Ares haya sido un recurso habitual en las televisiones nacionales para analizar y valorar la evolución de la pandemia del Covid.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), con un amplio currículum a sus espaldas, fue el encargado de abrir este jueves el ciclo de conferencias ‘La central divulga’, en el Museo de la Energía de Ponferrada.
Allí habló ante un público atento y curioso, con medidas de distanciamiento y limitación de aforo, de «lo que podemos hacer desde la física y las matemáticas para trabajar con los datos y ver si se puede ayudar, y ver si se puede predecir o si no. Más bien no, pero este tipo de modelos son muy útiles para comparar escenarios y ayudarnos a diseñar medidas» para frenar la pandemia.

Sobre el escenario que se avecina «no tenemos que matarnos a predicciones, sólo hay que fijarnos en lugares como Aragón o Cataluña, que tuvieron una incidencia alta en verano y que ya no son capaces de bajarla, aunque estén mejor. En el Bierzo estamos en una situación más tranquila pero no vale confiarse. Hace poco, la provincia de León era la que menos incidencia tenía de Castilla y León y ahora, sobre todo por la situación en la capital , es la que peor está en incidencia de hospitalizaciones y fallecidos»,. Así, pues, advierte que hay que tener cuidado. «No nos tenemos que creer que en el Bierzo estamos protegidos por nuestras montañas, porque a poco que nos despistemos, nos puede pasar como ha pasado en León».

Saúl Ares es partidario de que si hay que tomar medidas duras de restricción, es mejor hacerlo de forma contundente. «Si la cosa se pone tan mal que hay que tomar medidas duras como el confinamiento, es mejor que sean contundentes que andar con medias tintas. Es mejor confinarnos todos en casa dos semanas y dejar de contagiarnos y que a las dos semanas esté la cosa mucho más limpia, que hacer las cosas a medias porque al final vamos a estar cuatro meses con todo cerrado para no acabar de bajarlo. Vale más confinamientos intensos de dos semanas, dos veces al año si se nos va de las manos», apunta el científico que, no obstante, explica que hay medidas para no llegar a esos extremos y advierte también de la práctica imposibilidad de predecir a largo plazo lo que puede ocurrir con la evolución de una pandemia de este tipo.

Su intervención, que fue seguida muy atentamente por un público muy interesado, abrió un ciclo en el Museo de la Energía que seguirá con charlas divulgativas de prestigiosos profesionales en los próximos meses sobre distintas cuestiones.
Volver arriba
Newsletter