Publicidad
Satse reclama que se cumpla con la unidad funcional médico-enfermero

Satse reclama que se cumpla con la unidad funcional médico-enfermero

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 10/02/2022 A A
Imprimir
Satse reclama que se cumpla con la unidad funcional médico-enfermero
Sanidad Un grupo de profesionales se han concentrado este jueves en José Aguado bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria'
Varios profesionales del Sindicato de Enfermería Satse se han concentrado este jueves a las puertas del centro de salud de José Aguado bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’ para unirse a una protesta que se celebra a nivel nacional. Reclaman que se cumpla con la unidad funcional médico-enfermero para garantizar "unos cuidados de calidad a los pacientes".

"Reivindicamos que se solucione la situación actual de la Atención Primaria, la falta de profesionales, la carga asistencial elevada y la falta de equidad en el número entre médicos y enfermeras", apuntó Lydia de la Varga, portavoz de Satse León. "Actualmente hemos registrado un mayor número de médicos que de enfermeras, cosa que no vemos coherente ni práctico", explicó. "La unidad funcional básica de la Atención Primaria es médico-enfermera, se trabaja en equipo y un profesional solo no puede dar la calidad de cuidados necesaria para el usuario", apunta.

En ese sentido, pone como ejemplo la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Santa María del Páramo y Valencia de Don Juan, donde hay un profesional de Enfermería y dos médicos, según han comprobado, "por lo que no dan abasto". Lo mismo ocurre en el servicio de Pediatría de José Aguado, aseguran, con tres pediatras y solo dos enfermeros. "No tiene mucho sentido no respetar esa unidad funcional básica", critican. 

También apuntan a una "falta acuciante" de profesionales tanto de Enfermería como de Fisioterapia, registrándose además "una huida de los mismos a otras comunidades e incluso a otros países". Para frenar esta realidad "queremos mejores condiciones laborales y mejores contratos, para que esa gente se pueda quedar y fijar profesionales". En este sentido, reivindican pertenecer al grupo A "sin divisiones" y la posibilidad de prejubilarse como ocurre con otros profesionales.

Por último, reclaman la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que pretende establecer una ratio "adecuada" enfermera-habitante, al considerar que España está "muy por debajo de la media europea". En este sentido, calculan que el país necesitaría 130.000 profesionales de Enfermería, de los que 4.500 serían necesarios en Castilla y León y alrededor de un millar, en la provincia de León. 

Fisioterapia

Por su parte, el delegado provincial del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, Óscar Gómez, recordó que el Colegio ya reivindicó “hace años” la falta de fisioterapeutas en la Atención Primaria, así como “el descuido de la fisioterapia en el medio rural”, que según lamentó “está medio privatizada”.

Según detalló Gómez, en el caso concreto del centro de salud de José Aguado de León, tras la pandemia del Covid-19, se ha pasado de contar con tres fisioterapeutas en Atención Primaria a uno solo, lo que ha provocado “un aumento de la lista de espera”, mientras que hay “otros centros de salud grandes que no tienen ninguno”.
Volver arriba
Newsletter