Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Satse advierte de la situación "insostenible" en la cárcel de Mansilla

Satse advierte de la situación "insostenible" en la cárcel de Mansilla

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 18/11/2019 A A
Imprimir
Satse advierte de la situación "insostenible" en la cárcel de Mansilla
Sanidad El sindicato reitera su denuncia sobre la situación que padecen los profesionales de enfermería, condicionados ante la ausencia de médicos "a realizar su trabajo bajo presión"
El sindicato de enfermería Satse de León denuncia la "situación de presión laboral y enorme estrés que continúan padeciendo los enfermeros que trabajan en el centro penitenciario de Villahierro", en Mansilla de las Mulas, "sin que por parte del director del centro se dé una solución al respecto".

Según explica Satse, desde junio y debido a la falta de médicos, los enfermeros del centro se encuentran en una situación muy comprometida, ya que "deben permanecer solos en el centro penitenciario de lunes a viernes desde las 15 hasta las 8 horas del día siguiente y las 24 horas los fines de semana y festivos teniendo que asumir la responsabilidad sanitaria directa de los mas de 700 internos del centro unido a los funcionarios que se encuentren de servicio". "El médico permanece en su domicilio y sólo debe acudir al centro penitenciario cuando es requerido por el enfermero responsable para atender una cuestión de índole sanitaria o burocrática", apuntan.

"Los enfermeros en situaciones de urgencia vital (frecuentes debido a las sobredosis) se ven obligados a llamar al 112 para que los internos reciban atención médica lo antes posible", apuntan desde el sindicato, que resaltan que esto "conlleva que el servicio de urgencias del centro de salud de Mansilla de Las Mulas, al ser el más próximo, deba desplazarse hasta la cárcel dejando descubierta la zona básica de salud de Mansilla y saturando al 112.

Actualmente "más de la mitad de los enfermeros del centro penitenciario de León están de baja médica por diferentes motivos", advierten desde Satse, y añaden que "este hecho, unido a la elevada demanda de asistencia por parte de los internos, el elevado número de tratamientos psiquiátricos, las múltiples patologías que presentan (hepatitis o sida) y que requieren numerosos cuidados de enfermería, hacen que la situación se esté convirtiendo en insostenible, una muestra de ello es que aún no se ha podido comenzar la campaña de vacunación antigripal".

"Mientras, el director del centro sigue ignorando la problemática de los enfermeros, no reúne a los profesionales a pesar de haber insistido en la necesidad de mantener una reunión para reorganizar el servicio y buscar soluciones", añaden desde este colectivo, que logró a principios del mes de septiembre "el compromiso del director de mantener una reunión con los enfermeros y médicos del mismo, pero estos profesionales de enfermería siguen esperando que se produzca ese encuentro". 

Según apuntan, "ha tomado decisiones sobre la organización del trabajo sin contar con los profesionales y ha provocado esta situación insostenible". "No se están cubriendo las bajas, ni siquiera se ha hecho la petición de esa cobertura, lo que hace que los enfermeros se sientan maltratados y poco considerados", agregan desde Satse, que considera que "se debe contratar personal médico y de enfermería para sustituir las bajas temporales y las jubilaciones. 
Volver arriba
Newsletter