Publicidad
Sartaina, 23 años... y a la calle

Sartaina, 23 años... y a la calle

CULTURAS IR

La Banda de Gaitas y la propia Asociación Cultural Sartaina denuncian que el \ Ampliar imagen La Banda de Gaitas y la propia Asociación Cultural Sartaina denuncian que el \"Ayuntamiento de Astorga nos han dejado en la calle\". | A.C. SARTAINA.
L.N.C. | 06/10/2020 A A
Imprimir
Sartaina, 23 años... y a la calle
Música La Asociación Cultural Sartaina de Astorga ha emitido una nota pública para denunciar que el Ayuntamiento de la ciudad incumple el convenio suscrito y vigente y desaloja a la asociación del aula que ocupaban
En 1997 nació en Astorga la Asociación Cultural Sartaina, en la que estaba su Banda de Gaitas Sartaina, cuya motivación «ha sido revitalizar la música tradicional para disfrutarla y hacer que la gente disfrute con ella»; en definitiva «fomentar la cultura tradicional a través de la música, mantener viva y promocionar la música folclórica de la zona y transmitirla».

Y en ello han venido trabajando durante 23 años, llevando el nombre de Astorga por diferentes escenarios e hitos diversos, uno de ellos fue la creación de la Escuela de Música Tradicional ‘Valle de Sartaina’ —hace tres años— para «dar más opciones de acercamiento y aprendizaje de la cultura tradicional a través de la música a todo aquel (100 alumnos en el último curso) con interés en aprender a tocar la pandereta, la flauta maragata y el tamboril, la gaita, el acordeón, la dulzaina o el tambor». Sartaina también realiza talleres de música tradicional en ayuntamientos a los que les interesa mantener o recuperar su tradición musical.

Y su denuncia es que ahora se ven en la calle. Dice su nota: «La Concejalía (de Cultura del Ayuntamiento de Astorga) desaloja a la asociación del aula alegando motivos de seguridad ante el coronavirus y comunica verbalmente que no hay cabida de nuevo en las instalaciones una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento» por lo que «la Junta Directiva de la ‘Asociación Cultural Sartaina’ lamenta la rotura unilateral del convenio suscrito con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento».

Y recuerdan que se trata de una «Asociación que, sin ningún ánimo de lucro solo pretende ensalzar la música que nuestros mayores crearon, de que estos la disfruten y de que las generaciones a las que dieron paso no sólo no la olviden, sino que la aprendan, la aprecien, la pongan en valor, la interioricen y la mantengan viva a través del aprendizaje» y en la que están implicadas más de cien familias.

La explicación que les ha dado el Ayuntamiento para no respetar el convenio suscrito en abril de 2019 es «la ilegalidad del citado convenio», ante lo cual, explican en la nota, «la asociación entonces consulta los servicios de asesores jurídicos y abogados que no observan ningún tipo de ilegalidad en el convenio suscrito. Después de un tiempo, no volvimos a recibir ningún tipo de comunicación escrita informando de la intención de romper el convenio suscrito por lo que entendimos un cambio de opinión lógico por parte de la concejalía al estudiar el sentido y la historia de más de 23 años de Sartaina en la ciudad» pero en los últimos meses los hechos se han precipitado y denuncian que el Ayuntamiento «ha decidido dejarnos en la calle. Primero nos comunican que debemos desalojar el aula para acometer unas obras ampliación para la mejora de los espacios y medidas de seguridad para que los usuarios estén protegidos ante esta crisis sanitaria. Y nosotros hemos cumplido, hemos desalojado. Ahora se nos dice que no podemos regresar y que no hay ninguna opción para ofrecer continuidad a este proyecto cultural que cada vez más vecinos demandan».
Volver arriba
Newsletter