Publicidad
Santos y Sendino, aspirantes a seguir encabezando la UPL

Santos y Sendino, aspirantes a seguir encabezando la UPL

ACTUALIDAD IR

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 12/10/2021 A A
Imprimir
Santos y Sendino, aspirantes a seguir encabezando la UPL
Política El congreso de la formación leonesista está fijado para el 27 de noviembre, pero esta fecha podría variar en caso de que haya finalmente un adelanto de las autonómicas
Era un secreto a voces, pero ya adquiere carácter oficial. Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino aspirarán a seguir encabezando la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Así lo van a hacer público este miércoles durante una comparecencia ante los medios en la que ratificarán su intención de seguir siendo el secretario general y el vicesecretario de la formación leonesista.

Es el primer movimiento –lo cierto es que a priori no se espera que haya más– en el seno de la UPL de cara al congreso que el partido pretende celebrar el próximo 27 de noviembre. Y decimos pretende porque la fecha elegida podría variar si finalmente se llegasen a adelantar las elecciones autonómicas, algo que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sigue descartando con la justificación de que por el momento hay «estabilidad parlamentaria» pero que no deja de estar presente en todas las corrillos políticos y periodísticos de la comunidad.

El día antes de la fecha fijada inicialmente para ese cónclave se cumplirán cuatro años del anterior, en el que Luis Mariano Santos asumió el mando de la formación leonesista como relevo de López Sendino, que pasó a ser vicesecretario general en una candidatura en la que Pedro Gallego se mantenía como presidente del partido y el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Julio González Rivo, se convertía en secretario de Organización, cargo que en octubre de 2019 pasó a desempeñar el alcalde de Matadeón de los Oteros, Miguel Ángel Lozano.

El reto fundamental que se marcaba Santos entonces era «recuperar toda la fuerza del leonesismo, aglutinar sensibilidades y lograr la unidad de voto». Y es algo que consiguió en gran medida un año después, cuando UPL y PAL-UL acordaron concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con las mismas siglas. Se habló de buscar una nueva denominación o de unir las de las dos formaciones, pero finalmente todos se unieron bajo el paraguas de UPL.

En las elecciones autonómicas, no lograron aumentar su representación en las Cortes, puesto que mantuvieron a Santos como único procurador pese a incrementar notablemente su número de votos y rozar el segundo escaño. Concretamente, pasaron de superar ligeramente los 19.000 apoyos en 2015 a rozar los 28.000 cuatro años más tarde.

Además, UPL consiguió la vicepresidencia primera de la Diputación para Matías Llorente tras un pacto de gobierno con el PSOE. Mientras, en el caso de la capital leonesa, el grupo de concejales que lidera López Sendino está en la oposición, aunque se ha convertido en socio preferente del alcalde, José Antonio Diez, a la hora de sacar adelante los principales asuntos de la gestión municipal. UPL gobierna 15 municipios de la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter