Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Santiago Rodríguez: "Va calando la idea de que el municipio ofrece muchas posibilidades de emprender"

Santiago Rodríguez: "Va calando la idea de que el municipio ofrece muchas posibilidades de emprender"

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
D.M. | 02/12/2019 A A
Imprimir
Santiago Rodríguez: "Va calando la idea de que el municipio ofrece muchas posibilidades de emprender"
Vega de Espinareda Completar los tramos de viales que dejen bien intercomunicados los pueblos del municipio, mantener todos los servicios y mejorar año a año las áreas fluviales que tantos visitantes atraen en verano, algunos objetivos del alcalde para esta legislatura
Es ya uno de los alcaldes veteranos del Bierzo y ha vuelto a revalidad el puesto en los pasados comicios por mayoría absoluta para el PSOE. Tiene claro que no es momento de grandes proyectos, pero sí de aplicar las ideas y materializar el trabajo previo para ver avances.

– ¿Cuáles son los proyectos que se quieren enfocar en esta legislatura desde el Ayuntamiento?

- No hay grande proyectos nuevos en cuanto a infraestructuras, por ejemplo, pero si la idea de sacar adelante proyectos necesarios que están pendientes. Hay dos tramos dependientes de Diputación, entre pueblos del propio municipios, aprobados de años anteriores pero que aún no se han llevado a cabo, como un tramo de Burbia y un tramo de San Pedro de Olleros a San Martín de Moreda. Los dos son prioritarias para el municipio porque intercomunicaríamos todos los pueblos con unas infraestructuras adecuadas en zona de montaña. Va a ser una reivindicación que vamos a hacer fuerte en Diputación.

- También hay pendientes algunas carreteras con Ayuntamientos limítrofes, ¿cual es la situación?

- Con Villafranca, entre Burbia y Campodel Agua, hay una pista que está bien arreglada pero que sería lógico hacerle otra salida a Burbia por carretera hacia allí. Y una desde San Pedro de Olleros hasta Prado de Paradiña, un tramo pequeño que estaría de maravilla intercomunicar esa zona. Y la siempre pedida de Vega a San Vicente de Arganza, que estaba aprobada en fondos Miner y que se quedó en el aire. Son todo temas sobre el rural, porque lo que queremos es apostar porque los pueblos se mantengan y sean capaces de tener vida. Y una cosa importante es que estén comunicados. No queremos autovías, sólo comunicación adecuada para poder moverse.

- En el ámbito de Patrimonio, llevan tiempo queriendo poner más en valor el monasterio de San Andrés ¿en qué se ha avanzado y qué podrá verse próximamente?

- El Ayuntamiento por sí mismo no es capaz a poder hacer algo con él. Dependemos mucho de las subvenciones, ya no sólo de la Diputación, si no de otros organismos que vean que puede ser un punto neurálgico para potenciar esta zona, haciéndolo como punto de referencia de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y de un posible Camino de Santiago. Tenemos iniciada una fase que es la adecuación de la Casa Parroquial, un alero del monasterio para albergue. Pero el propio monasterio requiere de grandes inversiones que seguiremos peleando por ellas.

- Las telecomunicaciones se están haciendo imprescindibles en el medio rural para retener población ¿en qué circunstancias se encuentra el municipio de Vega en este sentido?

- Desde el Ayuntamiento, que no es competencia municipal, hemos puesto Internet en todos los pueblos. Pero también queremos que tengan en perfectas condiciones la telefonía. Que alguna compañía sea capaz a poner una antena o que la propia administración ponga un repetidor de señales. Pasa lo mismo con la televisión, que a muchos pueblos la señal llega como llega, con lo cual, necesitamos que esa situación se arregla. La fibra óptica está aprobada para Vega, esperemos que llegue en cualquier momento, pero entiendo que va demasiado lento y es otra de las reivindicaciones .

- Cada año avanzan en la mejora de la playa fluvial que atrae a mucha gente durante el verano. ¿Cuál será el próximo paso?

- Hemos comprado terrenos para poder hace parking y una plaza. Y otra zona, en la margen izquierda un pequeño parque acuático infantil para atraer a más gente.

- ¿Qué otros proyectos sí podrá desarrollar el Ayuntamiento por sí mismo en estos próximos años?

- Mantendremos los apoyos sociales, las ayudas a la natalidad y educación. También con ayudas de planes provinciales, que todos los pueblos tengan sus calles en condiciones y cambiar la iluminación de todos los pueblos. Lo estamos haciendo paulatinamente, pero queremos avanzar con bloques concretos en todos los pueblos. Lleva un importante ahorro consigo y es el futuro. Lo que sí se ha notado es que si los pueblos están bien, tienen las calles bien, tienen Internet, pues tienen atractivo y la gente se queda, regresan al pueblo gente que es de allí, que tiene casa familia, pero también viene gente de fuera, porque la zona tiene encanto y vuelven a repoblarse.

¿Se nota en algo todas esas ayudas a la natalidad, sociales, para retener gente?

- Hay mucha gente a la que esas ayudas les quitan una carga y es cierto que nacen niños en Vega, pero ha afectado mucho el cierre de la minería. Lo que vemos que la gente está empezando a mentalizarse que se pueden hacer cosas en el municipio, aunque aún cuesta emprender. Pero la idea va calando. Es excepcional que vengan de fuera a montar una bodega o lo que sea, pero también estaría bien que la gente de aquí viera las posibilidades del municipio. Y creemos que apostar por lo autóctono funciona: castaños, setas, ganadería...

¿Cómo analiza toda esta polémica con la restructuración de la sanidad rural?

- Estaremos muy vigilantes con el tema de la atención médica tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de remodelar la atención sanitaria en el medio rural. Lo que queremos es que se mantenga una situación adecuada para que no haya más bajas de gente que se va por tener el médico más cerca. Mantener lo que hay, aunque hay carencias, pero no restar.

- El municipio de Vega tiene un importante exponente en la feria del Espino. ¿Se mantiene la actividad ferial o toca replanteársela?

- Para nosotros El Espino es muy importante. Representa una tradición que se mantiene, pero también es verdad que debemos valorar cómo podemos enfocar hacia ferias alternativas para potenciarlo.
Volver arriba
Newsletter