Publicidad
Santa Colomba de Curueño limpiará todos los arroyos al concluir la nidificación

Santa Colomba de Curueño limpiará todos los arroyos al concluir la nidificación

ACTUALIDAD IR

El arroyo Villa en Barrillos de Curueño (Santa Colomba de Curueño). | L.N.C. Ampliar imagen El arroyo Villa en Barrillos de Curueño (Santa Colomba de Curueño). | L.N.C.
L.N.C. | 29/06/2022 A A
Imprimir
Santa Colomba de Curueño limpiará todos los arroyos al concluir la nidificación
Municipal El alcalde recrimina al portavoz del PSOE su "intención de enfrentar y manipular"
El alcalde de Santa Colomba de Curueño, Basilio Martínez, afea al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Jesús Campos, su “intención de enfrentar y manipular” a los vecinos de Barrillos del Curueño en relación con la limpieza de un arroyo que cruza la localidad. Recientemente, el PSOE reclamaba al equipo de gobierno la actuación en el que cauce, una reclamación “recurrente”, según el alcalde.

No obstante, el alcalde explica que la titularidad del arroyo Villa, como los arroyos Merdero de Santa Colomba de Curueño, Valcayo en Pardesivil, y Colineras en la Mata de Curueño”, corresponde a la Confederación hidrográfica del Duero (CHD) y que es el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el que ejerce competencias en materia de fauna y flora sobre ellos.

En cuanto a las actuaciones en ellos, según el regidor, el Ayuntamiento de Santa Colomba cada año vienen solicitando a la CHD autorización para limpiar sus arroyos. En concreto, para este año 2022, la solicitud se presentó en fecha 6 de Abril y con fecha 10 de Mayo, una vez emitidos informes de Medio Ambiente, se autoriza la limpieza de estos Arroyos con cumplimiento de una serie de condiciones, entre las que se destaca la ejecución de los trabajos fuera del periodo de nidificación y cría de la fauna asociada al ecosistema del Arroyo acuático (entre el 1 de Abril y el 15 de Julio). “Por tanto, solo es posible el desbroce y limpieza de los arroyos a partir del 16 de Julio”, matiza el alcalde, que recuerda también que “para poder realizar correctamente este servicio no debe circular agua por los arroyos”.

Por otra parte, el Servicio de medio Ambiente exige que los desbroces en estos arroyos se realicen cumpliendo normas y directrices medioambientales, respetando la fauna y flora del ecosistema. No es posible el desbroce a matarrasa y siempre se deben realizar bajo la vigilancia de los agentes medioambientales y a través de las brigadas forestales profesionales habilitadas por la Diputación Provincial. El Ayuntamiento de Santa Colomba, también en fecha 4 de Abril, solicitó este servicio.

Los vecinos de Barrillos pueden estar tranquilos, el desbroce y limpieza del arroyo Villa y del resto de arroyos del municipio se realizará en tiempo y forma Por todo lo anterior, concluye el alcalde, “los vecinos de Barrillos pueden estar tranquilos, el desbroce y limpieza del arroyo Villa y del resto de arroyos del municipio se realizará en tiempo y forma”.

Por último, el regidor reclama al portavoz del POSE que “se preocupe realmente por las verdaderas necesidades de los vecinos de Barrillos y no provoque problemas que no existen, ni entorpezca el programa de inversiones que este equipo de gobierno viene realizando durante esta legislatura en el pueblo de Barrillos: Parque Biosaludable, Recuperación del Potro, proyecto de reforma del Consultorio médico -siempre que la junta vecinal autorice la cesión de uso-, la restauración de caminos rurales y actualmente el paso del arroyo Villa por la calle del Valle para resolver el grave problema del embudo ocasionado por la nefasta obra de pavimentación realizada en su día por el equipo gobierno socialista y que tantos problemas ha originado a los vecinos con los desbordamientos e inundaciones sufridos”.
Volver arriba
Newsletter