Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Sanidad iniciará el tratamiento de hepatitis C el próximo lunes

ACTUALIDADIR

Alfredo Arias es uno de los pacientes que recibirá el tratamiento. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Alfredo Arias es uno de los pacientes que recibirá el tratamiento. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 17/12/2014 A A
Imprimir
Sanidad iniciará el tratamiento de hepatitis C el próximo lunes
Sanidad Los enfermos más urgentes tendrán la semana que viene las primeras consultas para comenzar a tomar las pastillas que podrían evitar una complicación mayor
Tanto la Consejería de Sanidad como el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, José Luis Olcoz, han confirmado este miércoles a este periódico que los primeros enfermos con hepatitis C que recibirán el nuevo tratamiento para combatir esta dolencia tendrán las primeras consultas con los especialistas a partir del próximo lunes, 22 de diciembre.

Esto supone que al menos tres personas en toda la provincia de León se podrán beneficiar de Simeprevir y Sofosbuvir, los dos medicamentos aprobados por el Sistema Nacional de Salud y que el Sacyl va a implantar en toda Castilla y León.

Según comunicó la Junta de Castilla y León, «los hospitales de Sacyl aplican la ‘Estrategia Terapéutica del Sistema Nacional de Salud’» para poder hacer frente a una enfermedad que según los expertos afecta al menos al 2% de la población, pero que en León son al menos 40 las personas que tendrían que recibir este medicamento.

De hecho, de ese casi medio centenar de portadores de la hepatitis crónica por virus C, tres se encuentran en estado más grave, de ahí que serán los primeros que recibirán el tratamiento, ya que su situación es más compleja al tener muchos días de fiebres altas que obliga incluso a la hospitalización. Todo esto podría agravarse más si cabe ya que una de las consecuencias de la hepatitis C que no sea tratada es que derive en una cirrosis cuya solución sería un trasplante de hígado.

Desde el propio Complejo Asistencial de León reconocen que la aplicación de este nuevo tratamiento se ha ido postergando en el tiempo, pero «ahora se hará con más celeridad», apunta Olcoz, quien será uno de los encargados de evaluar a los pacientes para poder saber si realmente pueden recibir este novedoso medicamento que tiene un coste aproximado de 60.000 euros por cada afectado.

Desde el Sacyl también se ha confirmado que esta semana se recibirán los fármacos en el Hospital «Será el médico quien valore las posibilidades de tratamiento del paciente y el fármaco más adecuado para su situación, teniendo en cuenta su genotipo de virus, la fase en la que está su enfermedad y sus características», apuntaban en un comunicado oficial desde la Consejería de Sanidad, presidida por Antonio María Sáez Aguado.

Las solicitudes oficiales para recibir el tratamiento se presentaron durante el pasado mes de noviembre y se aprobaron en la celebración del Comité de Farmacia del Servicio de Sanidad de Castilla y León, que tuvo lugar el 5 de diciembre. Un paso definitivo para que el fármaco pueda ser recetado a los afectados.

En este sentido, según se confirmó ayer desde el Sacyl, el medicamento estará ya durante esta semana en la farmacia hospitalaria del Complejo Asistencial de León, por lo que los enfermos que están en disposición de recibirlo podrían tomar las pastillas la próxima semana, lo que asegura que en quince días habrían desaparecido todos los síntomas de esta enfermedad, y en medio año se finalizaría el tratamiento.

 

Alfredo Arias: «Me han confirmado que lo recibiré»


Uno de los más satisfechos por la llegada de este medicamento a León es Alfredo Arias, uno de los tres leoneses cuyo caso es más grave y que evitará así tener que tomar otro tratamiento más problemático y, ante todo, que no tenga que sufrir un trasplante de hígado. «Me han confirmado que lo recibiré», apunta, por lo que la semana que viene irá a consulta con su especialista para que le indique cómo hay que tomar las pastillas del ansiado fármaco.

 

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle