Sanidad estudia la propuesta de la Junta para que León pase a fase 1 el lunes

Salvador Illa mantiene esta tarde diez reuniones con comunidades para analizar la escalada

Ical
21/05/2020
 Actualizado a 21/05/2020
Imagen de la reunión telemática de Illa y Rivera con la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado. | EP
Imagen de la reunión telemática de Illa y Rivera con la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado. | EP
El Ministerio de Sanidad analiza y estudia a estas horas la petición de Castilla y León de pasar a fase 1 el próximo lunes para todas aquellas zonas básicas de salud que aún están en la 0. El ministro Salvador Illa celebra esta tarde una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas para avanzar en el plan de transición hacia una nueva normalidad.

El titular de Sanidad y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidieron las reuniones telemáticas mantenida con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, además de con sus homólogas de Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha.

Aragón, La Rioja y Navarra pidieron su paso a fase 2 al completo. Castilla-La Mancha ha solicitado fase 2 para las provincias de Cuenca y Guadalajara. A última hora de esta tarde se producirá la reunión entre Salvador Illa y Teresa Ribera con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien también solicitará el paso a la fase 1 para toda la región. Se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este jueves que la restricción de las franjas horarias para salir a pasear o practicar deporte en función de los distintos grupos de edad desaparecerá en la fase 2 de la desescalada, aunque se propondrá mantener un horario reservado para grupos vulnerables.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria de seguimiento de la pandemia de Covid-19, cuya evolución sigue siendo, según dijo, “muy positiva”.

Explicó, según recogió Servimedia, que serán e los ayuntamientos o las comunidades autónomas los que decidirían cuál sería esa franja horaria reservada a personas mayores o especialmente vulnerables. “Sí vamos a proponer que se mantenga dicha reserva”, afirmó.

Preguntado sobre si imágenes como las de playas abarrotadas en Barcelona pueden influir en la decisión de pasar de fase en la desescalada, Simón declaró que “no nos vamos a dejar llevar, por lo menos en la parte técnica, por estas imágenes, que no sabemos si son puntuales o responden a una situación generalizada”.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, prosiguió, “y tratamos de no dejarnos influir ni por imágenes puntuales, ni por casos particulares ni por presiones externas”. “Desde luego son imágenes que no nos gusta ver porque indican falta de concienciación”, admitió. Sin embargo, su utilización “lo único que hace es generar ruido”. “Tratamos de ser lo más objetivos posible”, subrayó.
Lo más leído