Publicidad
Sanidad espera que el 40% de la población se vacune de la gripe

Sanidad espera que el 40% de la población se vacune de la gripe

ACTUALIDAD IR

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, este martes al vacunarse de la gripe. | L.N.C. Ampliar imagen El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, este martes al vacunarse de la gripe. | L.N.C.
Sergio Jorge | 14/10/2020 A A
Imprimir
Sanidad espera que el 40% de la población se vacune de la gripe
Sanidad Para frenar el coronavirus se ha incluido a docentes entre los colectivos a los que se dirige el tratamiento, que este año se inyectará fuera de horarios habituales
Comenzó este martes la campaña de vacunación de la gripe en un contexto más complicado que nunca, con la segunda oleada del coronavirus haciendo estragos en todo el país, y especialmente en la provincia. Una situación que no impide que el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, asegurara que son «ambiciosos» al esperar que el 40 % de la población leonesa reciba la dosis para ser inmunes a una enfermedad estacional que este año podría ser más compleja por culpa del Covid-19. Esto supone que se tendrían que vacunar más de 120.000 personas en la provincia sin contar el Bierzo, por lo que en total podrían ser unas 170.000 personas entre todos los colectivos que vuelven a ser llamados un año más.

Fernández Vázquez explicó a este periódico que son varias las novedades que se introducen en esta campaña. La primera es que entre los colectivos que se incluyen entre los que pueden recibir las vacunas están los docentes, puesto que su exposición es este año más delicada por culpa del coronavirus. Pero evidentemente están los grupos de riesgo habituales, como profesionales sanitarios así como de las residencias de mayores e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y, por supuesto, un año más el objetivo es que se vacunen las personas de mayores de 65 años, algo que es «ineludible» entre las que tengan más de 75 años, para así evitar los problemas generados por estas infecciones.

Hay que tener en cuenta que se espera llegar en total al 75% de vacunados de estos colectivos, unas cifras que el año pasado fueron sensiblemente inferiores en el caso de las plantillas de sanitarios, que apenas llegaron al 25%, según expuso el gerente de Atención Primaria, que espera que este año se puedan alcanzar los objetivos para así lograr «inmunizar a toda la población». Se pretende también lograr que se puedan producir «diagnósticos diferenciales» con el Covid-19 y así ayudar a detenerlo.

«Esperamos que la gente ahora se conciencie y por eso apelamos a la colaboración de toda la población, para que así evite infectarse y nos ayude a parar no solo la gripe, sino también el coronavirus», apuntó Fernández Vázquez, que ejemplificó su petición sometiéndose a la vacuna este martes por la mañana.

La otra novedad que llega este año es que en el Área de Salud de León se van a organizar los horarios de la vacunación de tal forma que «no coincidan con las consultas médicas», por lo que las vacunas se inyectarán por la tarde e incluso sábados y domingos, para así posibilitar que los centros de salud no tengan tanta gente como en una jornada habitual y se reduzca el riesgo de contagio del Covid-19.

Fernández Vázquez no ha puesto fecha de finalización de la campaña para que así se pueda llegar al número máximo de personas, aunque también dejó claro que habrá dosis para todos los colectivos, por lo que quiso así evitar posibles aglomeraciones.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó este martes que espera que la campaña se desarrolle «con total normalidad», y confió en que la organización de los equipos de Atención Primaria de toda la comunidad desarrollen estos trabajos de forma eficiente.

Casado reconoció también que había habido retrasos en el envío de los sueros en algunos centros de salud por parte de los laboratorios. Eso sí, resaltó que más allá de cuestiones puntuales, todo estaba listo para que quienes se quieran vacunar puedan hacerlo en los próximos días o semanas, y de hecho mostró su confianza en que todos los colectivos llamados a ello lo hagan.

Para la campaña de este año, la Consejería podrá disponer de hasta 978.750 vacunas, entre las 620.000 adquiridas por el Gobierno autonómico y las 358.750 que podrían llegar a ser distribuidas por el Ministerio de Sanidad, en caso de ser necesarias, para reforzar esta acción preventiva de Salud Pública en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, informa Ical.

La Consejería de Sanidad destina 3,12 millones euros para este programa, cantidad que se divide entre los 1,87 millones de euros correspondientes a la vacuna antigripal de inmunogenicidad reforzada y 1,24 millones de euros de las dosis tetravalentes.

Con el lema ‘Una vacuna más, una gripe menos’, Sanidad quiere reforzar el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino también del conjunto de la sociedad.
Volver arriba
Newsletter