Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sanidad defiende que los primeros auxilios no sustituirán a los médicos

Sanidad defiende que los primeros auxilios no sustituirán a los médicos

ACTUALIDAD IR

Los consejeros Verónica Casado y Germán Barrios conversan con el socialista Juan Luis Cepa antes del inicio del pleno. | ICAL Ampliar imagen Los consejeros Verónica Casado y Germán Barrios conversan con el socialista Juan Luis Cepa antes del inicio del pleno. | ICAL
Europa Press | 18/02/2020 A A
Imprimir
Sanidad defiende que los primeros auxilios no sustituirán a los médicos
Política Pablo Fernández cree que todo es un "abyecto y calculado plan" de la Junta para eliminar los consultorios en los pueblos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido la conveniencia de contar con ciudadanos formados y con municipios cardioprotegidos, como sucede ya en La Rioja, comunidad gobernada por el PSOE, ya que estas medidas "salvan vidas" y no pretenden sustituir "nunca" a los centros de salud o a los médicos.

"Los diez primeros minutos salvan vidas", ha insistido Casado quien la lamentado especialmente las críticas del portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, a una propuesta de "intervención comunitaria" que, según ha recordado, se ha puesto en marcha en países como Noruega, Alemania, Austria o Islandia.

"Le va a dar", ha ironizado la consejera ante los gestos de Pablo Fernández desde su escaño a quien ha recordado que, en el caso de que sufriese un accidente cardiovascular en las Cortes, los primeros auxilios de alguno de los presentes en el Parlamento serían vitales para evitar que su cerebro terminase gravemente dañado.

De este modo ha respondido la consejera ante el "histrionismo parlamentario" del procurador de Podemos-Equo al que ha afeado sus preguntas "torticeras, indoctas y mal intencionadas" y su técnica de "mucho ruido y pocas nueces" para recriminar su falta de propuestas para mejorar la situación de la sanidad en Castilla y León, como ha achacado también al procurador socialista Jesús Guerrero al que ha vuelto a invitar una vez más a sentarse en la mesa del Pacto por la Sanidad para no ejercer sólo de "lejía" para "blanquear".

Por su parte, Fernández ha aclarado que preguntar si la Consejería de Sanidad va a enseñar a los ciudadanos del medio rural a conducir ambulancias y a pilotar helicópteros dimana del "abyecto y calculado plan" de la Junta para eliminar los consultorios en los pueblos a los que se abandonará a su suerte agravando más el drama de la despoblación.

Fernández se ha mostrado partidario de que los "héroes anónimos" que viven en el medio rural sustituyan a Casado y a su "gabinete del horror y de los errores" desde el convencimiento de que los ciudadanos darán "sopas con honda" a la Consejería ante el "erial" que quiere crear en la comunidad. "Pesa más el código postal que el genético", ha espetado el procurador de Podemos ante el "acuerdo de las tijeras" de PP y Ciudadanos.

Por su parte, el procurador socialista Jesús Guerrero ha advertido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que es "el máximo responsable" de la pérdida de servicios sanitarios en el mundo rural.

Guerrero se ha referido en concreto al incumplimiento de la Junta de reabrir las urgencias nocturnas en Barruelo de Santullán (Palencia), tal y como recoge la Ley y tal y como estaban antes del 16 de julio de 2018. "¿Cómo se puede ser presidente de una comunidad desde hace siete meses levantándose todos los días sabiendo que está incumpliendo una ley que ha votado como procurador?", se ha preguntado.

A cambio de este cierre, ha lamentado, ofrecen un programa piloto de actuación en núcleos rurales, que consta de un soporte vital social, "es decir, formar a ocho o diez voluntarios para actual en casos de urgencia y un punto de atención continuada móvil, sólo cuando nieve", ha relatado.

"Es para que les den el Nobel de literatura porque en el uso del castellano y los eufemismos son brillantes. Ahora, de gestión de recursos para atender a la población son unos incapaces, se quedan en pura palabrería para ocultar que no hacen otra cosa sino recortar y eliminar servicios y castigar a una zona deprimida y envejecida. Se han reído vilmente a la cara", ha sentenciado.
Volver arriba
Newsletter