Sanidad contempla un nuevo acelerador lineal para el Caule

El plan de la Consejería, financiado con fondos europeos, prevé dotar a la provincia de once equipos de alta tecnología

C.C.L.
27/07/2021
 Actualizado a 27/07/2021
Un acelerador lineal en una imagen de archivo. | ICAL
Un acelerador lineal en una imagen de archivo. | ICAL
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León presentó este martes el plan de la Junta dentro de la Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (Inveat) que se financiará a través de los planes de recuperación europeos. El objetivo del plan, coordinado a nivel nacional, es reducir la obsolescencia de esta aparatología además de elevar el número de equipos. Concretamente, se pretenden sustituir las resonancias magnéticas de más de 15 años, los aceleradores lineales y Tomografías computerizadas de entre 10 y 11 años y el resto de equipos que superen los 12 años de funcionamiento.

En total, está previsto que el plan, que cuenta con una financiación superior a los 37 millones (de los que 21 se destinarán a renovación de equipos y otros 15 a la ampliación), permita la llegada de once nuevos equipos a la provincia de León, diez de ellos al Complejo Asistencial de la capital (Caule) y otro al Hospital del Bierzo.

Una de las ampliaciones previstas será la instalación de un nuevo acelerador lineal en el Complejo Asistencial de León. Mientras, la Consejería insistió en el «apoyo» para que se desarrolle la unidad de Radioterapia en el Bierzo. Además, también se instalará un PET TAC (tomografía por emisión de positrones) más y un angiógrafo en la capital, además de renovar uno de los ya existentes. Por otra parte, está prevista la renovación de un TAC (tomografía axial computerizada) tanto en el Hospital de León como en el del Bierzo, único equipo dentro de este plan del que dispondrán en Ponferrada. Por su parte, está prevista la renovación de un TAC PLAN en el Caule, un equipo de hemodinámica y tres gammacámaras.

Al margen del plan Inveat financiado con fondos europeos, la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, María Ángeles Cisneros, explicó este martes que la Junta prevé la renovación de varios equipos a través de presupuesto autonómico. Por un lado, está prevista la ampliación y mejora del parque de equipos digitales de RX, para lo que se invirtió 2,6 millones en 2020 y más de cuatro millones este año, destinados a equipamiento radiológico, tanto en centros de salud como en hospitales.

Por otra parte, se renovarán seis resonancias magnéticas en el total de la comunidad no incluidas en el plan Inveat. Entre ellas se encuentra el próximo 2022 la del Hospital del Bierzo y entre los años 2023 y 2024 una del Complejo Asistencial de León.
Lo más leído