Publicidad
Sanidad ampliará la UCI de León cuando la pandemia "dé un respiro"

Sanidad ampliará la UCI de León cuando la pandemia "dé un respiro"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 01/12/2020 A A
Imprimir
Sanidad ampliará la UCI de León cuando la pandemia "dé un respiro"
Sanidad Casado aseguró que se instalarán 14 camas más pero la obra es "compleja" y "costosa" y requiere de entre siete y ocho meses de duración
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este martes que se ampliarán con 14 camas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de León cuando la pandemia del COVID-19 dé “un respiro” al ser una obra “compleja” y “costosa” que requiere de siete a ocho meses y aseguró que se han empezado ya a trabajar en la planificación de esta actuación.

En el pleno de las Cortes, el socialista Javier Campos denunció que el Hospital de León no ha incrementado las plazas de la UCI, a diferencia de otros centros de la Comunidad, siendo las “comparaciones odiosas”. Además, recordó los 600 millones enviados por el Gobierno de España y criticó que PP y Ciudadanos se opusieran en el Ayuntamiento de la capital leonesa a reclamar estas obras.

La consejera explicó que fueron razones arquitectónicas las que hicieron que la Junta no ampliara este verano las camas UCI del Hospital de León, que recordó cuenta con 66, pero puede llegar hasta las 78, debido a que tiene “plasticidad” para utilizar las unidades de recuperación, coronarias o para la actividad quirúrgica. Insistió en que si se hubieran iniciado los trabajos, la segunda ola de la pandemia les hubiera pillado con las obras en marcha.

Javier Campos denunció la situación “rocambolesca” generada al asegurar la Consejería que el centro no había pedido ninguna plaza y la gerencia del Hospital asegurar que sí lo habían hecho. Verónica Casado aclaró que recibieron la petición para contar con 14 plazas, pero que el edificio requiere una obra “compleja”. Además, defendió que el sistema sanitario no estaba preparado para una pandemia, que recalcó es una situación extraordinaria.

El socialista insistió en que ni una cama nueva se ha puesto en León pese a la inversión de cinco millones en toda la Comunidad. “Aquí solo promesas y confusión”, dijo y añadió que la Junta pretendía acometerla a lo largo de 2021 y recalcó que de la capacidad UCI dependen los criterios para cambiar de fase en la desescalada y para salvar vidas de enfermos de COVID-19.

Finalmente, Javier Campos reclamó “compromiso”, “agilidad” y “una disculpa” con los leoneses, mientras la consejera señaló que le hace falta “paciencia” para atender las preguntas orales de control al Ejecutivo de la oposición.
Volver arriba
Newsletter