Publicidad
Sanidad alerta del avance de la variante sudafricana en León

Sanidad alerta del avance de la variante sudafricana en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 06/07/2021 A A
Imprimir
Sanidad alerta del avance de la variante sudafricana en León
Sanidad La consejera de Sanidad asegura que se ha iniciado la quinta ola y la situación epidemiológica es "preocupante"
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha analizado este martes la situación epidemiológica de la comunidad después de un fin de semana de contagios desbocados que ha duplicado la incidencia en León devolviendo este indicador a riesgo ‘muy alto’.

“Hemos padecido cuatro olas totalmente diferentes, y en el inicio del mes de julio podemos decir claramente que estamos iniciando la quinta ola”, alertó Casado. Entre los 15 y los 29 años se encuentran la mayor parte de los contagios diagnosticados en este inicio.

“Esta ola todavía puede conllevar sufrimiento, pérdida de vidas y pérdidas económicas”, apuntó. La situación epidemiológica deja patente “un cambio de tendencia claro”. El pasado jueves “estábamos a punto de decretar la ‘nueva normalidad’”, aseguró, algo que no se produjo al mostrarse ya un repunte en los contagios que se ha duplicado este fin de semana.

La comunidad está en cuarta posición en incidencia acumulada a catorce días y tercera en incidencia a siete días. Se está dando un “alto nivel de contagio” y “la manera de subir de esta incidencia se parece mucho a la de la tercera ola, como una pared”.

Castilla y León se encuentra en riesgo ‘muy alto’, una situación en la que se encuentra León con 411 casos por cada 100.000 habitantes.

Por municipios, alerta de las altas tasas de incidencia en San Andrés del Rabanedo y León, junto a Zamora capital y Burgos capital. En San Andrés se superan este martes los 800 casos por cada 100.000 habitantes y en el municipio de León, los 700.

Las mayores incidencias se encuentran entre los 12 y los 29 años de edad. Por eso pidió “ser conscientes” en las aglomeraciones porque 1 de cada 100 jóvenes estará contagiado. También alertó de los contagios en mayores de 50 años con una sola dosis, que tienen un mayor peligro. “Pido ser muy cautos y muy prudentes”, insistió.

Las razones, apuntó, son “el fin de los exámenes, los viajes de fin de curso, la relajación de las propias medidas o la movilidad propia de esta época”. Además, insistió en que la tasa de letalidad “no es cero” en ninguna franja de edad. “Todos tenemos fatiga pandémica y todos estamos cansados, pero no nos sirve de eximente”, aseguró.

Atención Primaria y Urgencias son los que están acumulando en la actualidad la mayor presión asistencial. “Si saturamos la Atención Primaria tendremos un impacto sobre la patología no covid”, alertó Verónica Casado.

La variante británica sigue siendo la mayoritaria en todo el país. Sin embargo, ésta está siendo desplazada por otras variantes. En el caso de León, la consejera de Sanidad apuntó que en León la variante sudafricana está detrás de un relevante porcentaje de los contagios.

La variante británica de COVID-19 continúa siendo la mayoritaria en Castilla y León, con una presencia del 84,3 por ciento en las pruebas secuenciadas. No obstante, comienzan a aparecer casos de la Delta, por diferentes brotes registrados, y la sudafricana, que preocupa especialmente en León. De la Delta hay un brote de 14 personas en la comarca del Bierzo, donde los más jóvenes están ya convocados a un cribado masivo

Volver arriba
Newsletter