Publicidad
Sandra Valdueza: "Hemos puesto el punto sobre la ‘i’ de innovación en la plaza"

Sandra Valdueza: "Hemos puesto el punto sobre la ‘i’ de innovación en la plaza"

CULTURAS IR

Foto de familia del equipo del Restaurante MIU Japonés. Ampliar imagen Foto de familia del equipo del Restaurante MIU Japonés.
L.N.C. | 19/02/2021 A A
Imprimir
Sandra Valdueza: "Hemos puesto el punto sobre la ‘i’ de innovación en la plaza"
Gastronomía En esta época tan complicada, con limitaciones y restricciones y tantos bares y restaurantes cerrados, un local llama la atención, firme ante la tempestad, como si lanzase un mensaje a todo aquel que pase. Un local diferente, que aúna tradición y modernidad, eso sí, tradición japonesa
Hoy hablamos con Sandra Valdueza, propietaria del restaurante MIU Japonés. Joven empresaria que posee también el Restaurante La Mary (Plaza Don Gutierre) y Abacus Innova (Empresa de innovación educativa con métodos para niños como Lego-Robotix y ábaco Japonés). Esta joven leonesa es miembro de la Junta Directiva de FELE, así como de AJE y ASELE. Comprometida con su ciudad, derrocha energía y optimismo además de una sinceridad encantadora.

– Sandra, empecemos por lo fundamental, ¿cómo se lleva un negocio recién inaugurado (1 año) en esta época de pandemia?
– Todo un reto, ¡Sin duda! Esta siendo una época emocionante en todos los aspectos, en menos de un año hemos vivido una gran inauguración de un nuevo negocio como el MIU Japonés con una ilusión tremenda, que poco pudimos disfrutar, porque después de 4 meses, llego el Covid y tuvimos que cerrar como todos los establecimientos. Durante este año estamos aprendiendo a toda velocidad cómo se debe adaptar un negocio ante una crisis, ante un reto nunca visto y sin precedentes. A la vez, con muchas sorpresas diarias, algunas muy buenas y gratificantes por todos los clientes que han mostrado un gran apoyo; y otras no tan buenas como la parte económica que hay que hacer muchos números todos los meses. Eso si, estamos aprendiendo más rápido que cualquier MBA… jeje.

– Seguro que la toma de decisiones adecuadas en estos momentos se vuelve vital…
– Sobre todo la rápida toma de decisiones… hemos adquirido la habilidad de pensar rápido y actuar. Agradezco el tener el cerebro entrenado por los métodos de estimulación que utilizo con los alumnos en la otra empresa, porque me ha permitido estar ágil, concentrada y no perder el foco pese a la adversidad que estamos viviendo. Asimismo, hemos puesto en marcha algunas ideas nuevas y creativas que nos está permitiendo mantenernos con ilusión día a día.

– ¿Qué estrategias estáis llevando a cabo para afrontar la pandemia?
– La principal estrategia es la comunicación con el equipo de forma diaria. Analizar las opciones que tenemos y a lo que nos afrontamos semana a semana e implicar a todo el personal. Siempre he creído que tener un equipo cohesionado, comprometido con los valores de la empresa y eficaz en sus tareas, es la clave para que un negocio pueda afrontar cualquier reto.

– Reinventarse parece ser la panacea empresarial hoy en día, ¿habéis tenido que reinventaros?
– Siempre hay que reinventarse, no? Si no, vaya aburrimiento… jeje. Pero sí, en estos momentos lo hemos tenido que hacer a toda velocidad. Nos hemos adaptado sobre todo al concepto de servicio a domicilio de una forma lo más completa posible, que la experiencia del MIU Japonés se pueda vivir en la casa de cada cliente. Estamos en todos los canales de venta posibles para llegar a más clientes.

– ¿Cuál es el mayor reto de hacer las cosas «de otro modo»?
– El mayor reto es no tener miedo. Lo nuevo siempre asusta al principio, y la duda de «si va a funcionar…» siempre la tienes. Pero el tener que hacer las cosas de otra forma, por situaciones externas, te obliga a ser más dinámico, versátil y no darle vueltas a las cosas, porque no da tiempo. Así que yo creo que saldremos muy fortalecidos de esta situación, aunque parezca una frase hecha, y que la hemos escuchado mucho, de verdad que estoy convencida de ello. Estamos teniendo un entrenamiento en situaciones adversas que el día de mañana nos traerán muchos beneficios a todos los negocios. En particular a los negocios que hemos sufrido muchos cambios tan adversos en poco tiempo.

– En lo personal, ¿cómo afecta esta situación en el entorno de trabajo, entre compañeros?
– La incertidumbre de la Pandemia y de lo que va a pasar en un futuro cercano genera que muchos días los ánimos estén muy bajos, normal… el estar «entrando» y «saliendo» del Erte origina inestabilidad en el ritmo de trabajo, a la vez que en muchos casos también desconcentración. Pero aunque el equipo del MIU Japonés es muy joven, no en edad, sino en trabajar juntos (menos de 1 año), tienen un autoestima y autoconfianza muy alta. La primera acción que hicimos una vez pudimos salir del confinamiento fue una formación en inteligencia emocional, clave para afrontar cualquier situación interna en el trabajo como a nivel personal. Ha generado resultados muy positivos que continuaremos con más horas de formación en este campo en breve.

– ¿Crees que las empresas, en concreto hosteleras, estaban preparadas para algo así? ¿Lo están ahora?
– Yo creo que ninguna empresa estaba preparada para una Pandemia como la que estamos viviendo. Pero la hostelería es un sector acostumbrado a necesitar tiempos para poder implementar cambios, así que nos pilló a todos un poco en «shock». Eso si, todos nos hemos puesto las pilas para tratar de mantenernos listos y ser capaces de afrontar otra crisis con más solidez y con un plan B y C a la vez… jeje.

– ¿Dónde crees que está el futuro de la hostelería?
– Uy, me encantaría ser un poco vidente en estos momentos, para empezar a prepararnos. Pero ahora en serio, lo que yo creo es que la hostelería debe adaptarse a servir en las mesas «emociones cocinadas», que la experiencia de cliente sea 360º y que el cliente se sienta parte de una familia gastronómica. Mantener un muy buen cuidado del producto, es decir, sacar el máximo partido al producto local, de mercado, o inclusive al arroz. Cada día, somos más críticos con lo que comemos, con la experiencia de un restaurante, por lo que el futuro de la hostelería tiene que ir acompañado de la transparencia, sinceridad y sencillez de lo que se ofrece.

– ¿Y los clientes? ¿Cómo están viviendo esta nueva realidad con vuestro negocio? ¿Qué crees que esperan de la hostelería?

– Benditos clientes! Siempre con ganas de experimentar novedades y de «recordar» esa gran experiencia vivida en el restaurante. Se han ido adaptando a las condiciones planteadas por las restricciones y se han acostumbrado a tener la esencia del MIU Japonés en sus domicilios. Y lo que esperan de la hostelería es que se mantenga abierta todos los días sin horarios marcados... jeje.

– Volvamos al origen, ¿cuál fue tu motivación para emprender un restaurante Japonés, en pleno barrio húmedo?
– La influencia japonesa la llevo en mi interior desde hace años… en la empresa de educación enseñamos a los niños a utilizar el ábaco japonés, desde pequeña mi comida favorita es el sushi y con lo que puedo pasar horas es haciendo origami. Y el tener un restaurante japonés llevábamos 5 años dando vueltas por la cabeza… En León la oferta japonesa estaba muy bien, pero faltaba variedad y que la ciudad tuviese una alternativa más de nueva gastronomía…Y porque tengo un equipo clave como el gerente de La Mary y el jefe de cocina que sin ellos, imposible habernos lanzado a esta nueva aventura.

– No tuviste reparo en romper con la oferta de tu entorno, es algo que no esperas en la plaza San Martín…

– La plaza tiene un encanto particular, es muy acogedora, todos los vecinos nos han recibido con los brazos abiertos, muy cercanos y apoyando en todo lo necesario. Hemos puesto el punto sobre la «i» de innovación en la Plaza… creemos que a esta maravillosa plaza le ha sentado bien el ofrecer una alternativa gastronómica a la tradicional comida leonesa. Lo vemos como un complemento a las ricas tapas que se ofrecen en la tradicional San Martin.

– En esta nueva situación, ¿Qué aporta MIU Japonés?
– El MIU aporta una esencia japonesa con toques mediterráneos para toda la familia donde se puede disfrutar de una gran variedad de platos desde un tradicional sushi hasta unos fideos salteados con gambas y calamar. En esta nueva situación, aportamos que esa esencia se pueda disfrutar desde casa también.
Volver arriba
Newsletter