Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Sandoval, ahora o...

Sandoval, ahora o...

LNC VERANO IR

El monasterio de Sandoval acoge hoy una intensa jornada. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El monasterio de Sandoval acoge hoy una intensa jornada. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 04/06/2016 A A
Imprimir
Sandoval, ahora o...
Patrimonio El 85 aniversario de Sandoval como Monumento Histórico Artístico sirve como detonante para intentar que lleguen nuevos tiempos para esta joya
Lleva tiempo el Ayuntamiento de Mansilla Mayor buscando que esta fecha -este sábado- en la que se celebra el 85 aniversario del nombramiento como Patrimonio Histórico Artístico (el 3 de junio de 1931) del Monasterio de Santa María de Sandoval sea el punto de partida para nuevos tiempos para esta joya de nuestro Patrimonio que lleva tiempo en franco proceso de deterioro. «Tenemos claro que es la joya de la corona del municipio y no lo vamos a dejar ahí abandonado», explica el concejal de Cultura, Pacho Reyero.

Y el camino elegido para este ‘conjuro contra el olvido’ es una gran reunión de expertos y representantes de la administración en la que buscarán una unidad de acción para esos nuevos tiempos. Entre los actos previstos destaca la mesa redonda que se celebrará a las doce y cuarto de la mañana (después de que el alcalde, Alberto Martínez Llorente, reciba a los asistentes) y en la que estarán presentes: Victor-Manuel Ferrero León, fundador de la asociación Promonumenta; Ernesto Gómez, miembro de la Secretaría Técnica de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago;Ramón Cañas Aparicio, arquitecto leonés, redactor del Plan Director del Monasterio de Sandoval;Ángel García González, secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en León yen representación del ayuntamiento de Mansilla Mayor estará el concejal de Cultura, el ya citado Agustín Pacho Reyero.

Al final de este debate se le entregará a Promonumenta el primer premio Sandoval, que ha creado este municipio para quienes se destaquen en la defensa del Patrimonio de aquella comarca. Le reconocen los desvelos de la Asociación por este monumento, con sus tradicionales hacenderas como mejor ejemplo de los mismos; la última de ellas aún muy reciente, con la intención de que el Monasterio tenga esta mañana el mejor aspecto posible.

Cerrará esta primera parte de los actos la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

A continuación actuará la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, habitual en este lugar la primera semana de cada mes y una paella popular, organizada por la Asociación Cultural de Villaverde de Sandoval ‘Saltus Novalis’.

Y ahí se cierra una mañana en la que están puestas muchas esperanzas de este pequeño municipio, donde creen que «Sandoval, ¿ahora o...?».
Volver arriba
Newsletter