Publicidad
Sánchez alababa ya en junio el peso del sector aeroespacial en Andalucía

Sánchez alababa ya en junio el peso del sector aeroespacial en Andalucía

ACTUALIDAD IR

Pedro Sánchez. | ICAL Ampliar imagen Pedro Sánchez. | ICAL
A. Martínez | 05/12/2022 A A
Imprimir
Sánchez alababa ya en junio el peso del sector aeroespacial en Andalucía
Política El Gobierno ha decidido este lunes que Sevilla albergue la Agencia Espacial Española, descartando la candidatura leonesa
Aunque están enclavadas en comunidades gobernadas por el PP, las dos ciudades elegidas por el Gobierno como sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Sevilla y La Coruña) están en manos del PSOE.

Y la vertiente política se antoja clave en la decisión gubernamental que ha dejado a León fuera de la carrera por la primera de esas agencias. La capital andaluza es el municipio más grande que gobiernan los socialistas y ahora mismo las encuestas les darían un empate con el PP de cara a las elecciones de mayo, por lo que la Agencia Espacial Española se había convertido prácticamente en una promesa del alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz.

A ello hay que sumar que la hemeroteca sobre el asunto permite observar ya ciertos tintes políticos antes incluso de que se abriese la carrera por albergar este organismo. Fue el pasado mes de junio, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba en Robledo de Chavela (Madrid) Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. Además de anunciar la aceleración de la puesta en marcha de la agencia, el también líder del PSOE aprovechaba la ocasión para subrayar la pujanza de este sector en Andalucía –que entonces se encontraba en plena campaña electoral de cara al 19 de junio– y señalaba que supone el 15% del PIB industrial en la comunidad y generaba 14.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Por otro lado, durante su intervención para presentar el Perte, Sánchez explicaba también que esta agencia, entre otras cosas, serviría para fortalecer la «cohesión social y territorial» del país. Además, su descentralización, según apuntaba entonces, buscaba crear oportunidades, aunque finalmente no lo ha hecho en alguno de los territorios que más las necesitan.

Por eso, pese a toda la trifulca política que ya se ha desatado en León, lo cierto es que el Gobierno miró desde el principio a Andalucía. Y si la Junta de Castilla y León no cumplió las bases al no decantarse por ninguna de las candidaturas, tampoco podíamos ofrecer los vuelos internacionales que se demandaban. Pero poco importa todo esto, porque las bases incluían que Sánchez podía llevar la agencia a cualquier ciudad aunque no se hubiese presentado.
Volver arriba
Newsletter