Publicidad
San Juan de Dios estrena en León un equipo puntero en cirugía avanzada de columna

San Juan de Dios estrena en León un equipo puntero en cirugía avanzada de columna

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 13/01/2021 A A
Imprimir
San Juan de Dios estrena en León un equipo puntero en cirugía avanzada de columna
Sanidad El neurocirujano José Manuel Valle Folgueral protagoniza la primera intervención
El neurocirujano José Manuel Valle Folgueral dirigió este miércoles en el Hospital San Juan de Dios de León la primera cirugía compleja de la columna del mundo con el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0 de Brainlab, acompañado del doctor Francisco Javier Ibáñez Plágaro.

Este nuevo equipo, el primero de sus características en España y segundo el mundo, ha llevado aparejada una inversión superior a los 750.000 euros, señalan desde el centro sanitario. La empresa alemana Brainlab acaba de lanzar al mercado este escáner 3D de última generación para guiar a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente.

“A pesar de la pandemia del COVID-19 hemos decidido no paralizar las inversiones porque, con todo lo que ha pasado estos meses, necesitamos equipos adicionales para garantizar los máximos estándares de seguridad y calidad en la atención a los pacientes; y, en segundo lugar, porque el desarrollo del hospital debe continuar”, señala el gerente del HSJD de León, Juan Francisco Seco.

La tecnología que incorpora el nuevo método permite a los facultativos ver en tiempo real la zona donde operan, algo de vital importancia para actuar con mayor seguridad, así como de una manera menos invasiva, dado que a veces tienen lejos del alcance de su visión el área sobre la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos. Así, este dispositivo permite obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares.

“Entraremos de lleno en el futuro de la cirugía de la columna al permitirnos llevar a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida” asegura el doctor José Manuel Valle Folgueral, responsable de una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral en la que también trabaja el neurocirujano Francisco Javier Ibáñez Plágaro.

Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en un servicio que registra cerca de dos centenares de operaciones al año, muchas de ellas de pacientes llegados desde otras provincias. Con este nuevo equipamiento, una vez finalizada la intervención, antes de cerrar la incisión en la piel, se realizará un nuevo TAC para comprobar si se han alcanzado los objetivos planificados.

Un antes y un después


“Supone un hito histórico para el Hospital San Juan de Dios de León al marcar un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna” apunta Valle Folgueral sin olvidar que el Hospital San Juan de Dios será centro de referencia en España para la navegación en cirugía de columna guiada por TAC intraoperatorio.

En la Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral han sido intervenidos con éxito un gran número de pacientes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y toda Castilla y León con excelentes resultados quirúrgicos.

“Realizamos todas nuestras intervenciones bajo visión microscópica, lo cual nos permite realizar abordajes mínimamente invasivos de la columna. Estos avances logran que el paciente presente menor dolor postoperatorio, tenga un alta precoz en las primeras 24-48 horas y se incorpore a la vida activa de forma inmediata” recuerda el doctor Valle Folgueral.
Volver arriba
Newsletter