Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

San Isidro Labrador, ruega por el campo

ACTUALIDADIR

El santo procesionó este martes en carro por las calles de Santa María del Páramo. | TERESA GIGANTO Ampliar imagen El santo procesionó este martes en carro por las calles de Santa María del Páramo. | TERESA GIGANTO
T. Giganto / P.J. Abajo | 15/05/2018 A A
Imprimir
San Isidro Labrador, ruega por el campo
Comarcas Las rogativas al patrón de los agricultores se sucedieron en numerosas localidades
Ya están verdes los campos del sur de León. El trigo ya levanta unos cuantos metros sobre el suelo y las plantas de maíz ya empiezan a dejarse intuir en surcos que parecen infinitos. Los agricultores de la provincia de León hicieron este martes un alto en las tareas de estos días para celebrar la festividad de su patrón, San Isidro, al que ya acercaron a los campos para darles la bendición. Este año no ha hecho falta clamar por el agua que el año pasado no caía, pero sí han aprovechado los labradores más devotos para pedir que su patrón cuide de los cultivos y la campaña que ya han comenzado sea próspera y sin sobresaltos. Así fue en San Millán de los Caballeros, donde la procesión fue la antesala de una tarde festiva que también tiene su parte gastronómica con el reparto de más de un millar de bocadillos de escabeche .

No faltaron tampoco a su cita con San Isidro los agricultores de Santa María del Páramo, donde en estos últimos años buscan recuperar el resplandor que tuvo antaño la fiesta en el pueblo. Por ello apostaron este martes por la vieja costumbre de llevar al Santo en un carro tirado por vacas como se hacía a principios de la década de los 60 del pasado siglo. Dulzaineros y pendones de la comarca acompañaron al Santo en su recorrido por las calles que acabó en el Polideportivo Municipal donde transcurrió una tarde de convivencia entre todos los vecinos presentes que comieron paella, actividad que el Ayuntamiento de la localidad hace con la colaboración de la Junta Agropecuaria Local. Con las oraciones hechas y con el agua bendita rondando por los campos, los agricultores siguen con las tareas del campo a la espera de que esta sea una buena cosecha.

Pero la celebración de San Isidro llegó también a otras localidades como La Bañeza. El pequeño colectivo de hombres y mujeres que aún viven del campo en la zona fue este martes fiel a la tradición. Miembros de la Junta Agropecuaria Local, familiares y fieles de la parroquia de El Salvador participaron en la procesión donde se pide al santo protección y abundancia para sus cosechas mediante un sencillo acto oficiado en la carretera de Alija por el sacerdote Arturo Cabo. Entre las peticiones no faltó el deseo de lluvia para regar los campos durante los meses de verano y después de los actos religiosos tuvo lugar la comida de hermandad con la que las familias de los agricultores comparten una jornada de convivencia.

San Isidro también se celebró en Cerezales del Condado, con la imagen portada en un carro tirado por los bueyes de la Fundación Antonio Y Cinia.


Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle