Publicidad
San Froilán sacará pendones y carros a la calle pero sin desfile

San Froilán sacará pendones y carros a la calle pero sin desfile

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 22/09/2021 A A
Imprimir
San Froilán sacará pendones y carros a la calle pero sin desfile
Fiestas AMPLIACIÓN | El Ayuntamiento anuncia la programación prevista para unas fiestas "únicas" limitadas por el covid en las que habrá Mercado de las Tres Culturas y Come y Calle
Hace casi dos años que los leoneses no disfrutan de sus fiestas de San Froilán. La pandemia obligó el año pasado a cancelar cualquier tipo de celebración y dejó en 'casa' a pendones y carros engalanados, los dos principales atractivos de una amplia programación que regresa este 2021 condicionada, eso sí, por las medidas covid. Serán "unas fiestas muy especiales" y "diferentes" a las que se recuerdan en el imaginario leonés, pero tratan de mantener "la esencia" de San Froilán en León.

Así lo confirmó este miércoles la concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, Evelia Fernández, encargada de presentar una programación que comenzará este mismo jueves y todavía no se ha cerrado al 100 %. La confección de las actividades se ha realizado, aseguró, "en los últimos 15 días" al ver que se rebajaban las medidas de restricción a consecuencia del covid en la provincia. Todavía es necesario el uso de las mascarillas y mantener la distancia de seguridad, por lo que se ha decidido cambiar los dos principales atractivos de estas fiestas: el desfile de carros engalanados y el de pendones.

No habrá desfile pero sí saldrán a la calle tanto los carros engalanados, que en esta ocasión no irán tirados por animales y quedarán expuestos de forma estática en los puntos del casco histórico más significativos en el desfile de otros años, como los pendones, que adornarán con sus colores los principales edificios leoneses pero sin bailes. Será la jornada del 3 de octubre, domingo, durante todo el día, entre las 11 de la mañana y las 19 de la tarde. El desfile queda suspendido para evitar aglomeraciones pero desde el Ayuntamiento se llama a los leoneses y visitantes a realizar el recorrido por todo el casco histórico para poder disfrutar de pendones y carros. "Serán los ciudadanos los que tengan que desplazarse para verlos en vez de a la inversa", reconoce Evelia Fernández.

Ese mismo día tendrán lugar las Cantaderas en el claustro de la Catedral, para las que se instalará una gran alfombra floral efímera, otra de las novedades de la programación de este año. También habrá una ruta de la morcilla por algunos bares en lugar de celebrarse la feria de la Plaza Mayor, que suele incluir la instalación de una gran carpa que no se ha contemplado este año por la amplitud de las terrazas. 

También se celebrará la feria de Cerámica reducida en la calle Ruiz de Salazar y el entorno de San Isidoro acogerá el Mercado de las Tres Culturas, del 5 al 10 de octubre con la mitad de puestos y controles de aforo hasta en 15 puntos para evitar las aglomeraciones sobre todo en las horas de mayor afluencia de público. También se controlarán los accesos al Come y Calle, que volverá con sus 'food trucks', conciertos, talleres y puestos 'vintage' al Jardín de San Francisco. 

De forma paralela en la ciudad hay programados varios conciertos así como actividades dirigidas a los más pequeños.

"Creo que van a quedar unas fiestas dignas", defendió Evelia Fernández recordando el poco tiempo con el que han contado para organizarlas acorde a la normativa vigente. "Vivimos al día con las condiciones que nos dice la Junta", recuerda.
Volver arriba
Newsletter