Publicidad
San Froilán baja a Valdorria

San Froilán baja a Valdorria

ACTUALIDAD IR

Cientos de personas participaron este miércoles en la tradicional romería de San Froilán en Valdorria. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Cientos de personas participaron este miércoles en la tradicional romería de San Froilán en Valdorria. | SAÚL ARÉN
Alfredo Hurtado | 02/05/2019 A A
Imprimir
San Froilán baja a Valdorria
Montaña central La imagen del patrón descendió un año más desde su enriscada ermita para protagonizar la tradicional romería de la localidad
La tradicional romería de San Froilán que cada primero de mayo se celebra en la localidad de Valdorria –perteneciente al municipio de Valdepiélago– y que está declarada de interés provincial, congregó ayer cientos de devotos. Desde primera horas de la mañana estaban preparados para procesionar con el santo desde la parroquia de Valdepiélago hasta la localidad de Nocedo, punto desde donde los devotos inician la subida por una carretera de alta montaña que cuenta con desniveles superiores al 21% en sus más de tres kilómetros de longitud. El objetivo es llegar a Valdorria, localidad situada a más de 1.300 metros de altitud, una mayoría hacen el recorrido a pie y otros en coche, pues las cuestas y repechos de esta carretera que en su trazado cuenta con doce cerradas y empinadas curvas. Muchos de los vehículos tienen que forzar sus motores para seguir circulando ante auténticos muros de aglomerado para llegar hasta Valdorria.

Este miércoles se volvió a repetir esa antigua tradición de honrar al santo en la campa para celebrar la eucaristía, tras bajar la imagen de su ermita, ubicada entre los altos riscos desde los cuales se puede contemplar la localidad al mismo tiempo que un hermoso valle en el que dice la leyenda que convivió San Froilán varios años primero en compañía de un burro y más tarde con un lobo que arrebató la vida al asno y que fueron los que le ayudaron a construir su Ermita. El alcalde de Valdepiélago, Julio González, comentó que en años como éste que hay elecciones no llegan políticos para hacer la tradicional ofrenda y mostró su agradecimiento por la ayuda recibida desde la Junta de Castilla y León para la mejora realizada en el camino que llega hasta la ermita. «Hemos reconstruido los 365 escalones con piedra autóctona con una brigada de parados de nuestro término municipal que muy bien podríamos decir que nos costó sangre, sudor y lágrimas pero al final lo hemos conseguido», apuntó.

Cabe destacar finalmente que la jornada de romería se cerró con los cientos de romeros recorriendo las estrechas calles de Valdorria, una localidad enclavada entre auténticas murallas de piedra.
Volver arriba
Newsletter