Publicidad
San Fernando 2 - Cultural 3: 'El habitual embrujo copero'

San Fernando 2 - Cultural 3: 'El habitual embrujo copero'

DEPORTES IR

Amelibia celebra el gol con el que la Cultural abría el marcador en el Iberoamericano.| ANTONIO VÁZQUEZ (LA VOZ DIGITAL) Ampliar imagen Amelibia celebra el gol con el que la Cultural abría el marcador en el Iberoamericano.| ANTONIO VÁZQUEZ (LA VOZ DIGITAL)
Jesús Coca Aguilera | 01/12/2021 A A
Imprimir
San Fernando 2 - Cultural 3: 'El habitual embrujo copero'
Fútbol / Copa del Rey El equipo leonés mostró su mejor cara a domicilio de la temporada, encarriló el pase en unos maravillosos primeros 25 minutos y supo sufrir para eliminar al San Fernando
Algo tiene la Copa que cada año transforma a la Cultural. Puede llegar mejor o peor, pero en esta cita nunca falla. Un año más, en algo que empieza a ser costumbre, un equipo de superior categoría vendrá al Reino. Se lo ganaron en Cádiz los leoneses, donde ante un San Fernando que llegaba en plena forma, tras cuatro triunfos seguidos en su Grupo de Primera RFEF , sacaron a relucir su habitual embrujo copero y se impusieron 2-3 con goles de Amelibia, Solís y Ketu gracias sobre todo a un comienzo de encuentro sobresaliente.

Y es que los primeros 25 minutos fueron alucinantes, asombrosos, casi imposibles. El mismo equipo que parecía acostumbrado esta temporada a naufragar fuera de casa, desplegó en el arranque de partido, con seis defensas en el once, un torrente de fútbol ofensivo que hizo que lo peor fuera el resultado... y eso que era ya de 0-2.

Dos goles marcados. Otros dos anulados, uno de ellos de forma incorrecta. Dos tiros a los postes. Y un balón sacado por un defensa bajo palos cuando ya se colaba. Ese fue el resumen del mejor tramo de la Cultural en toda la temporada, con Percan demostrando en su primera titularidad que ya está para tener minutos en el primer equipo, Solís recordando al del Celta B que todavía no se había visto en León, Ketu pidiendo a gritos otra oportunidad en liga desequilibrando una y otra vez, Klinar cambiando su habitual desastre de lateral por una actuación sobresaliente de extremo y, por supuesto, el balón parado que con un once u otro nunca falla apareciendo para ser decisivo.

Amelibia, que reaparecía y volvió a irse lesionado, abrió el marcador de cabeza en una acción a balón parado Porque el 0-1 que llegó a los cinco minutos y propició el arranque de la tormenta blanca fue, cómo no, a través de ese recurso del que los leoneses sacan petróleo. Falta lateral que cuelga perfecta Solís y Amelibia, que volvía a la que el año pasado era su casa, hacía efectiva la ley del ex, anticipándose a su par y conectando un potentísimo cabezazo que acababa en el fondo de la red.

¿A partir de ahí? Colección de ocasiones, con la suerte, la puntería o los errores arbitrales impidiendo que la Cultural sentenciara el choque.

Dos veces se toparon con la madera. En un gran centro de Klinar tras cabalgar por la derecha, Percan hacía un acrobático y orientado remate, que entre el portero y el palo evitaban que acabara en gol. Y en otro balón parado, tras un par de rechaces, Ketu soltaba un fortísimo disparo a la media vuelta que golpeaba con violencia el larguero con el meta ya batido.

En 25 minutos la Cultural hizo dos goles, le anularon otros dos, tuvo dos postes y un balón sacado bajo palos Otras dos el esférico entró pero no subió al marcador. Una porque en un córner, tras dejar un rechace muerto el portero, Moreno acababa remachando a gol pero el colegiado se inventaba una falta. La segunda porque Klinar, en una de sus peligrosas incorporaciones, resolvía a la perfección pero el línea estimaba que en fuera de juego.

Y después de todo eso, y también de un disparo de Ketu que un defensa sacaba bajo palos, por fin llegaba el 0-2, en un balón que controlaba Percan caído a banda, pasaba atrás hacia la llegada de Solís y el mediapunta soltaba de primeras un disparo raso, fuerte y pegado al palo que superaba al meta.

Solís marcó el 0-2 desde fuera del área, pero al filo del descanso y en su primera llegada los locales marcaron Mantener ese nivel era absolutamente imposible. Y la Cultural tras ampliar su renta lo bajó. Pero lo peor fue que, en su primera ocasión del encuentro, al filo del descanso, el San Fernando volvía al partido, pues tras una falta colgada y un intento de chilena en posible juego peligroso no señalado, el balón le caía en boca de gol a Dopi, que disparaba, sacaba Edu Frías de primeras, pero cogía el rechace y ponía un 1-2 que dejaba la eliminatoria mucho más abierta de lo que merecía el juego culturalista.

Sin embargo, de la única desgracia que dejó el encuentro se pasó en un minuto al tanto con el que volvían a poner los leoneses tierra de por medio. Porque sin duda lo peor del choque fue la nueva lesión de Amelibia, en el día que reaparecía de su lesión muscular, que está por ver cuánto tiempo vuelve a dejar a la Cultural sin un jugador que estando en forma debe ser indiscutible.

Ketu, a pase de Klinar, hizo el 1-3 en una contra, pero el San Fernando dio emoción al final al resolver un mano a mano Eso sí, al menos sólo un minuto después de entrar por él Castañeda, la Cultural hacía el 1-3. Fue en un contraataque en el que Klinar y Ketu se plantaban contra un defensa, el esloveno amagaba a la perfección y daba un pase atrás al extremo casi para que la empujara, y este tras un recorte marcaba.

El pase parecía sentenciado. Por resultado y sensaciones, con el partido bajando de ritmo y dando la sensación de ‘muerto’. Pero todavía tocaría sufrir, porque en el minuto 86 tras un pase largo y en posible fuera de juego, Ferrón se quedaba solo ante Edu Frías, le superaba en el mano a mano y daba vida al San Fernando con el 2-3.

Se hizo largo el descuento, en parte porque en una contra de tres para dos la Cultural no resolvía y de hecho ni llegaba a tirar al cortar un defensa el que pretendía ser un pase de la muerte. Pero los de Ramón acabaron sabiendo jugar el otro fútbol, con constantes pérdidas de tiempo y sin permitir ocasiones pese a apretar el rival, sellando así el acceso a la próxima eliminatoria.
Volver arriba
Newsletter