San Facundo y el sueño del crear un pequeño 'Silicon Valley' rural en el Bierzo

La compañía Open Office plantea una moderna instalación sostenible e integrada en el entorno para la implantación de empresas y emprendedores en el ámbito tecnológico

D.M.
04/09/2020
 Actualizado a 04/09/2020
Imagen del diseño de una de las Open Office como la planteada para San Facundo.
Imagen del diseño de una de las Open Office como la planteada para San Facundo.
La pequeña localidad berciana de San Facundo, en el municipio de Torre del Bierzo sueña con convertirse en una referencia en un nuevo concepto de espacios de trabajo vinculado a los proyectos tecnológicos integrados en la naturaleza y el medio rural.

Un sueño que podría convertirse en una realidad si prospera un proyecto planteado por la empresa Open Office que tiene intención de desarrollar proyectos de arquitectura y edificación autosuficiente alejados de las grandes ciudades. Se trata de estructuras móviles, de diseño modular, acoplable y con tecnologías bioclimáticas, de rápida construcción, multifuncional y ecosostenible para la creación de lugares de trabajo.

El impulsor y promotor de que esta iniciativa pueda recalar en el Bierzo es David Guzmán de Lázaro, director ejecutivo de la empresa Tecnômica, dedicada la inteligencia artificial y sistemas y procesos robóticos, con vínculos familiares en el Bierzo y en cuya compañía llevan "más de diez años funcionando  con teletrabajo", con éxito explica. 

"Por el tiempo que paso en el Bierzo llevo años viendo la decadencia, la desaparición de empresas y es un objetivo personal intentar desarrollar alguna iniciativa que pueda ser el detonante de una explosión económica en la zona y creo que este es el camino". Conocedor de que una empresa del ámbito de la construcción estaba desarrollando la iniciativa Open Office, Guzmán de Lázarofue el artífice de los contactos entre los promotores de esta iniciativa, y la localidad de San Facundo, desde hace años vinculada a proyectos sostenibles.

Un lugar que los responsables de Open Office, entre ellos su director ejecutivo, Pablo Boyer, ya han visitado y catalogado como de muy buenas perspectivas para el desarrollo e instalación de una de estas edificaciones que acogerían empresas y emprendedores del sector tecnológico. 

Preguntado si es desproporcionado calificarlo, salvando las distancias, como un planteamiento al estilo del californiano Silicon valley, pero en modo rural, Guzmán de Lázaro explica que "justo esa es la idea. Y si nos planteamos qué tipo de profesionales trabajan en ese tipo de grandes empresas tecnológicas,vemos que es gente con esa filosofía, de sostenibilidad, de integración en el medio, personas que pueden teletrabajar, que van en bici a su puesto de trabajo...".

"La idea es atraer a estos espacios de  trabajo a las más importantes iniciativas emprendedoras que comprenden que  deslocalización de empresas las grandes ciudades es una gran oportunidad para captar y fijar el talento y sumar este sector tecnológico natural a las otras patas sobre las que sostener la economía de la comarca, como pueden ser el turismo y la agroalimentación". Explica además que es una iniciativa sobre la que ya se lleva hablando dos años y que si fructifica, en "cuestión de un año" podía estar en marcha, porque el desarrollo lleva unos cuatro meses y la instalación es cuestión de semanas". Ahora sería necesaria una apuesta y apoyo financiero, que quizá podría venir de los planes de Transición Ecológica u otros planes de desarrollo de los que se beneficiarán las cuencas mineras.

El alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila, apunta que "es realmente gratificante que se hayan podido fijar en San Facundo para un proyecto de este tipo, que apoyaremos para que pueda salir adelante. Lo han visitado y les ha encantado la ubicación, el espacio ye estamos muy satisfechos y esperanzados de que pueda fructificar". 
Lo más leído