Publicidad
San Emiliano reclama la apertura de la farmacia los fines de semana

San Emiliano reclama la apertura de la farmacia los fines de semana

ACTUALIDAD IR

La farmacia de San Emiliano de Babia. | GOOGLE MAPS Ampliar imagen La farmacia de San Emiliano de Babia. | GOOGLE MAPS
L.N.C. | 18/10/2020 A A
Imprimir
San Emiliano reclama la apertura de la farmacia los fines de semana
Municipal El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción en la que insta a la Consejería de Sanidad a la restitución del servicio de guardia para los sábados y domingos
El pleno del Ayuntamiento de San Emiliano ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Consejería de Sanidad de la Junta a la restitución del servicio de guardias de la farmacia de la localidad para los fines de semanas. En la moción se explica que el servicios se suspendió. La Zona Básica de Salud de Babia cuenta con dos oficinas, la de San Emiliano, donde se encuentra el centro de salud, y otra en Cabrillanes. Según explican, la directora general de Salud Pública excusa la anulación del servicio en el hecho de que San Emiliano se encuentra a menos de 30 minutos de Villablino, donde ya se presta el servicio. El baremo está establecido, como informó la directora, de acuerdo con la Orden SAN 744/2005, de 7 de septiembre, por la que se determina la atención farmacéutica continuada de las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

No obstante, desde el Ayuntamiento rechazan esos tiempos y precisan que «la distancia entre San Emiliano y Villablino es de 32 kilómetros, pero el tiempo que se tarda en llegar es superior a 30 minutos si se respetan las limitaciones de velocidad. Hay que cruzar las localidades de Huergas de Babia, San Félix, Cabrillanes, Piedrafita , Villaseca y Rioscuro, todas ellas con límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, y para cruzar las seis, son necesarios ya más de 10 minutos». Añaden que «otro punto a destacar es que cualquier usuario de cualquiera de las pedanías tendría que recorrer a mayores la distancia desde su pueblo hasta el centro de salud y luego hasta Villablino, que en muchos casos es superior a 20 kilómetros».

Los vecinos afectados, después de desplazarse al centro de salud, tienen que hacer más de 100 kilómetros para comprar los medicamentos Además, según el Ayuntamiento, en la respuesta de la directora general de Salud Pública también se especificaba que las farmacia de San Emiliano y Cabrillanes se turnarán para prestar el servicio de despacho los sábados por las mañanas, lo que tampoco se está cumpliendo en San Emiliano.

En este contexto, desde el municipio babiano apuntan que «resulta difícil de entender que en San Emiliano, punto donde se encuentra el Centro de salud que da servicio a los Ayuntamientos de Sena de Luna, Cabrillanes y San Emiliano, se decida cerrar la única farmacia que existe, generando como consecuencia que algunos de los vecinos afectados, después de desplazarse al centro de salud, tengan que hacer más de 100 kilómetros para comprar los medicamentos en Villablino (o La Magdalena, término municipal de Soto y Amío) antes de regresar a su casa».

Por todo ello, se aprobó por unanimidad la referida moción, que esperan que sirva para revertir esta situación y que el servicio se siga prestando en el pueblo para beneficio de los vecinos.
Volver arriba
Newsletter