San Andrés muestra su rechazo a Valladolid como capital autonómica

Aprobado el presupuesto de forma definitiva ante la falta de alegaciones válidas

Sergio Jorge
10/09/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento sirvió también para aprobar el presupuesto de 2019. | L.N.C.
El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento sirvió también para aprobar el presupuesto de 2019. | L.N.C.
Una de las cuestiones planteadas en el pleno celebrado este lunes en San Andrés, y que no estaba en el orden del día, fue la repulsa a la idea planteada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, de que se considere en el Estatuto de Castilla y León que la ciudad pucelana sea la capital de la comunidad. Fue la portavoz popular en el Consistorio, Noelia Álvarez, quien planteó esta moción para que se uniera toda la corporación y dejar así claro que su grupo se negaba a esa iniciativa. En la misma línea se mostraron todos los partidos, que tildaron de «ocurrencia» esta propuesta de De Santiago-Juárez, por lo que esta moción de rechazo a la iniciativa del PP de Valladolid fue apoyada por unanimidad.

Igual resultado obtuvo la propuesta llevada al pleno por Podemos, cuya edil, María del Carmen Álvarez, expuso la necesidad de que todos los empadronados en el municipio puedan acceder a actividades desarrolladas y organizadas por el Ayuntamiento de San Andrés por un coste inferior a los no empadronados, como ocurre en otras localidades cercanas, en especial Valverde de la Virgen, a la vez que así se podría potenciar precisamente que los habitantes sean incluidos en el padrón y aumentar la población oficial.

Con el debate abierto por el pago de las tasas deportivas y la inclusión en el pleno de un asunto candente como es la polémica de la capitalidad autonómica, la aprobación definitiva del presupuesto de 2019 pasó a un segundo plano, aunque fue el primer punto del día. De hecho, realmente lo que se votó fue la no admisión de la reclamación de Podemos, cuya concejala reconoció que la idea era que quedara constancia de que no había participado en la creación de los presupuestos puesto que su grupo no estaba en el anterior mandato y que sus enmiendas se tuvieran en cuenta para el siguiente ejercicio. «Espero que no hagan falta enmiendas y que en las cuentas colaboren todos los grupos», contestó Cabañas.

Los votos a favor de la no admisión de la reclamación de Podemos de PSOE, Ciudadanos y UPL posibilitaron la aprobación definitiva del presupuesto (Vox y la edil morada se abstuvieron y solo el PP votó en contra), ya que no hubo ninguna alegación a las cuentas y, por tanto, se dio por aprobado el documento que contará con 21,12 millones de ingresos y 20,58 millones de gastos.
Lo más leído