Publicidad
San Andrés inicia el lunes el arreglo del cauce del Bernesga

San Andrés inicia el lunes el arreglo del cauce del Bernesga

ACTUALIDAD IR

La Presa del Bernesga aún sufre las consecuencias de la riada. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La Presa del Bernesga aún sufre las consecuencias de la riada. | SAÚL ARÉN
S. Jorge | 25/08/2020 A A
Imprimir
San Andrés inicia el lunes el arreglo del cauce del Bernesga
Área metropolitana El Ayuntamiento contrata una máquina para que pueda trabajar en la zona y así aliviar los desperfectos que se originaron con las riadas de finales de año
El Ayuntamiento de San Andrés tiene previsto actuar en el cauce del río Bernesga a su paso por el municipio para arreglar los desperfectos que originó la riada de finales del año pasado y que ha supuesto que la Presa del Bernesga se quede sin agua, con la consiguiente sequía tanto para los pozos como otras infraestructuras hidráulicas de la zona. Así lo confirmó este lunes a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, quien explicó que se ha contratado una máquina para que pueda efectúa estos trabajos. «No sabemos si será una semana o dos, pero trabajará el tiempo que haga falta para que quede limpio el cauce, tal y como se comprometió la alcaldesa en la reunión con los regantes», expuso el edil. 

Y es que en este encuentro celebrado a finales de junio en el propio Ayuntamiento de la localidad del alfoz, tanto el Sindicato de Regantes como la Comunidad de Regantes de la Presa del Bernesga expusieron el problema que ha surgido en esta zona ante los alcaldes implicados y por donde transcurre el río: Cuadros, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla y Vega de Infanzones

Así, en la última reunión con ambas organizaciones celebrada la semana pasada ya acudió el operario que se encargará de los trabajos para que pueda conocer de primera mano los puntos con más desperfectos. Al encuentro también acudieron los ediles García Aller y Máximo Muñiz, responsable de Obras.

Para realizar estos trabajos ya se cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), puesto que fueron solicitados por el Sindicato de Regantes, según apuntó García Aller.

Además, este colectivo ya había iniciado hace unos días algunas labores de limpieza con hacenderas en las que se centraron en «eliminar la arboleda y la maleza que invadía parte del cauce a su paso por San Andrés del Rabanedo y reabrir así el camino de la Presa», tal y como explicaron este lunes desde el grupo municipal popular, quien detalló que «el recorrido comenzó en el molino de Villabalter para continuar por el camino Pradillo y desde el límite con Azadinos hasta el propio molino».

En este contexto, el PP acusó al equipo de gobierno de «nula implicación» en este asunto y de «ceñirse a alquilar una excavadora». «Además, los populares son los únicos miembros de la corporación municipal que han hecho un recorrido completo del cauce para conocer en profundidad el problema acuciante que sufren los regantes ante la dejadez de esta infraestructura hidráulica que tiene 38 kilómetros y que riega 700 hectáreas de prados y cultivos», agregaron los concejales del PP, para los que «una vez más, la alcaldesa de San Andrés ha demostrado que una cosa es hablar para quedar bien y otra demostrar la gestión con hechos».

El PP también lamentó «cómo el PSOE ha dejado en la estacada a los afectados por el abandono de la Presa del Bernesga en lo que es una nueva evidencia de que las palabras se las lleva el viento». Según explicaron, el fin de semana, el concejal del PP, Alfonso Astorga, participó en la hacendera.

El edil socialista García Aller contestó al PP al asegurar que «están faltando a la verdad», ya que han contratado la máquina para que pueda actuar a partir de la semana que viene, siguiendo «el compromiso de Camino Cabañas».
Volver arriba
Newsletter