Publicidad
San Andrés impulsa la lucha por una autonomía leonesa

San Andrés impulsa la lucha por una autonomía leonesa

ACTUALIDAD IR

Sergio Jorge | 30/07/2020 A A
Imprimir
San Andrés impulsa la lucha por una autonomía leonesa
Política AMPLIACIÓN | PSOE y Vox votan a favor de la moción propuesta por UPL y Podemos, con la que el tercer municipio de la provincia se suma la petición de una comunidad para la Región
La expectación era máxima. El interés, altísimo. Y la incertidumbre, total. El debate en San Andrés del Rabanedo sobre la moción en la que se defendía una autonomía para la Región Leonesa estaba marcada en el calendario por su repercusión y relevancia, y no fue hasta segundos antes de la votación cuando se despejaron todas las incógnitas. La alcaldesa, Camino Cabañas, no desveló hasta ese momento cuál era la intención de voto de su grupo político, por lo que los ocho ediles socialistas sumaron la mayoría necesaria para su aprobación al unirse a los tres apoyos de los convocantes (UPL y Podemos) y al de Vox. IU se abstuvo y los ediles de PP y Ciudadanos fueron los que votaron en contra.

Cabañas apenas habló en el primer turno de intervenciones, pues dejó para el segundo su argumentación, en la que no faltaron críticas a la Junta de Castilla y León por su «miope postura, negando los agravios» a la provincia. Destacó también «la oportunidad perdida» después de que el socialista Luis Tudanca ganara las elecciones en la comunidad pero no accediera al Gobierno para así «cambiar el rumbo». «De haber sido así, hoy ya se estarían aplicando políticas para evitar la sangría de la despoblación que sufrimos», añadió Cabañas, que no dudó en afirmar que la provincia «está moribunda». También recordó la importancia de la Mesa por el Futuro de León, impulsada por el secretario provincial y diputado socialista, Javier Alfonso Cendón, que puede suponer «una gran oportunidad para León» que no se puede «desaprovechar». Resaltó por otra parte que su grupo votaba «en libertad, sin consignas ni cortapisas», y lo hacía además «sin buscar el protagonismo» que había recaído en ellos.

Pero sobre todo puso su énfasis en que esta moción se podía utilizar para que «siga adelante el debate». «Si sirve como una advertencia seria a la Junta de Castilla y León para que cambie ya sus políticas y si ayuda a que se empiece de verdad a reconstruir León, el grupo municipal del PSOE no va a ser responsable de impedir que se hable alto y claro sobre lo que necesita nuestra provincia», subrayó la regidora, que resaltó que «León no merece batallas, León merece proyectos».

La moción fue defendida por el portavoz de UPL, Julio González Rivo, y la concejala de Podemos, Mari Carmen Álvarez. Ambos hicieron un repaso de la importancia de León en la historia así como de los agravios de las tres provincias respecto a las demás de la comunidad. «Esto es un movimiento que se lleva haciendo desde hace muchos años, y se seguirá haciendo aunque quede un solo leonés», resaltó el concejal leonesista. «Todos debemos ser conscientes de que tenemos que cambiar esto», agregó la edil morada.

Por su parte, el representante de Vox, Fernando Prieto Olite, empezó asegurando que «las autonomías han sido un modelo fallido, ineficiente y costosísimo», pero antes de anunciar que votaba a favor de la moción apuntó que «si hay que convivir con ellas, por qué no hacerlo de forma que se ponga en alza el valor leonés».

En las dos intervenciones de la portavoz de IU, Laura Fernández, dejó claro que se abstenía porque «no se solucionarán los problemas de San Andrés con la Región Leonesa». Y citó además varios ejemplos de mala gestión dentro de la provincia, como Gersul o Serfunle. «La tasa del agua de San Andrés es de las más caras de España y no es por Valladolid, sino por la alcaldesa», resaltó en alusión a la predecesora de Cabañas, María Eugenia Gancedo.

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Jorge Martínez Domaica, como la del PP, Noelia Álvarez, defendieron que los leoneses no son solo los de UPL o los que secundan la moción. «Quieren capitanear un barco que hace aguas», aseguró el primero. «Castilla y León tiene uno de los mejores sistemas de educación, sanidad y servicios sociales de España», agregó la segunda ante las quejas del público, totalmente entregado a la causa leonesista y que aplaudió con fuerza en las intervenciones de González Rivo y Cabañas.
Volver arriba
Newsletter