Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
San Andrés debatirá este mes la moción sobre la autonomía leonesa

San Andrés debatirá este mes la moción sobre la autonomía leonesa

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 06/07/2020 A A
Imprimir
San Andrés debatirá este mes la moción sobre la autonomía leonesa
Política UPL presentará una propuesta que cuenta ya con el apoyo de 36 municipios, 34 leoneses, y de casi medio centenar de pedanías
La moción en defensa de la creación de una autonomía propia que represente a la Región Leonesa al margen de la actual agrupación con Castilla vivirá a finales de mes una de sus jornadas cruciales. Será el día en que se celebre el pleno ordinario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que debatirá entonces un texto que va a ser presentado por los concejales de UPL en el tercer municipio de la provincia.

Hasta el momentos 36 los municipios que se han mostrado favorables a la autonomía leonesa. Entre ellos figura la capital y también dos municipios de fuera de la provincia (Manganeses de la Polvorosa, en Zamora, y Serradilla del Arroyo, en Salamanca). Mientras, la moción ha sido rechazada en seis municipios. Cabe señalar que también hay casi medio centenar de juntas vecinales que han secundado la propuesta de avanzar hacia el ‘Lexit’. La última de ellas ha sido la de Casasuertes, localidad perteneciente al municipio de Burón. La moción se aprobó por unanimidad de sus vocales, del PSOE.

Retomando el caso concreto de San Andrés del Rabanedo, lo cierto es que su hipotética aprobación supondría un espaldarazo para la moción, puesto que se trata de un municipio con 30.615 vecinos, lo que dejaría más cerca la posibilidad de superar la mitad de la población de la provincia junto con los municipios que ya se han sumado a la iniciativa del ‘Lexit’.

Los concejales de UPL en el tercer municipio de la provincia, Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla, muestran su intención de reunirse con todos los grupos políticos para explicar el contenido de la moción. En este sentido, dicen que «está marcada por el estricto cumplimiento de la Constitución Española» y recuerdan que su segundo artículo refleja que el texto «se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

«No va contra ningún partido que haya gobernado o gobierne la Junta, ni contra ninguna institución. La autonomía implicaría un parlamento con presencia de todos los partidos, por tanto, no es un proyecto para UPL o para el leonesismo, sino para toda la sociedad de la región», señalan los ediles.

UPL presentará la misma moción que en los demás municipios, pero la defensa de la misma se centrará en las ventajas que obtendrá San Andrés como quinto municipio de la Región Leonesa por habitante. Para ello, se facilitará un dossier a los grupos políticos con datos de lo que ha supuesto la entrada de la Región Leonesa en Castilla y León con los motivos históricos y legales que sustentan esta reivindicación.
Volver arriba
Newsletter