Publicidad
San Andrés aprueba de forma inicial el nuevo reglamento del mercadillo

San Andrés aprueba de forma inicial el nuevo reglamento del mercadillo

ACTUALIDAD IR

El pleno se celebró ayer de forma telemática. | L.N.C. Ampliar imagen El pleno se celebró ayer de forma telemática. | L.N.C.
L.N.C. | 29/10/2020 A A
Imprimir
San Andrés aprueba de forma inicial el nuevo reglamento del mercadillo
Área metropolitana El objetivo es que se reduzcan los trámites burocráticos y se puedan transmitir los puestos
El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dio este jueves su visto bueno inicial al borrador del nuevo reglamento de la venta en mercadillos y comercio ambulante. Propuesto por la Concejalía de Comercio que encabeza la edil Liliana Izquierdo, el documento, de carácter técnico, tiene como principal objetivo adaptar la regulación a la normativa europea, actualizando la ordenanza actual después de más de una década en vigor.

El texto, que recibió el voto favorable del PSOE y la UPL; la abstención del PP, Cs, IU y Podemos, y el único voto en contra de Vox (que reclamó dejarlo sobre la mesa), contempla los requisitos para la concesión de autorizaciones de venta en los que se da importancia a la disponibilidad de instalación es adecuadas para el desarrollo de la actividad, la experiencia demostrada en el ejercicio de la profesión o la posesión de distintivos de calidad en el ámbito del comercio ambulante.

Además, facilita la tarea burocrática al otorgarse el permiso para la venta por un periodo máximo de cinco años, sin necesidad de proceder a su renovación anual como en la actualidad, y, por primera vez, facilitar la transmisión de la autorización por esta actividad previa comunicación escrita al Ayuntamiento, tal y como ha explicado Izquierdo, quien ha subrayado que los grupos pueden hacer sus aportaciones durante el periodo de exposición pública.

El mercadillo de Trobajo del Camino cuenta en la actualidad con 48 puestos de textil y 23 de alimentación.

Otros puntos del pleno


Por otro lado, la corporación municipal de San Andrés ha aprobado por unanimidad la moción de la Unión del Pueblo Leonés para la implantación de una compostera en el municipio, en un primer momento como proyecto piloto en los huertos urbanos que ya están proyectados y ya cuentan con su correspondiente dotación presupuestaria para su ejecución.

En su texto, los leonesistas recuerdan que el municipio cuenta con 240.000 metros cuadrados de zonas verdes, con sus áreas de césped, “que generan unas cantidades considerables de restos de siega que ahora se desechan y que se pueden reutilizar para hacer compostaje, lo que, unido a los residuos orgánicos de los domicilios, se podrían reutilizar para hacer compost, que más tarde se podrá usar como fertilizante para nuestras zonas verdes”. Así, la UPL propone que se pueda extender la experiencia de esta primera compostera a otras áreas, añadiendo en las calles un nuevo contenedor para reutilizar los residuos orgánicos en la realización de compost y por eso pide que en la elaboración de los presupuestos del 2021 se tengan en cuenta estas propuestas para dotarlas de partida presupuestaria.

El pleno ha aprobado también por mayoría las mociones de Vox por la educación inclusiva y especial y para la creación de patios inclusivos y sostenibles en los centros educativos del municipio, así como la de Podemos también para la creación de un proyecto de red de patios inclusivos; iniciativas que vienen a respaldar el trabajo realizado en este sentido por el equipo de Gobierno socialista.

Del mismo modo, se han aprobado las mociones de IU de apoyo al uso de la mascarilla transparente, que ha recibido un respaldo unánime, y para instar a la Junta de Castilla y León a disponer de un equipo de pruebas PCR propias en San Andrés.


Volver arriba
Newsletter