Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Salen a subasta dos nuevas tablas del Maestro de Astorga

Salen a subasta dos nuevas tablas del Maestro de Astorga

ACTUALIDAD IR

La ciudad maragata solicita a la Junta que concurra a la subasta. | ICAL Ampliar imagen La ciudad maragata solicita a la Junta que concurra a la subasta. | ICAL
Patricia Ferrero | 15/01/2015 A A
Imprimir
Salen a subasta dos nuevas tablas del Maestro de Astorga
Maragatería El Ayuntamiento maragato pedirá a la Junta que participe en la misma para que «no se pierdan» y poder incorporarlas al patrimonio público
La casa Isbilya de Sevilla sacará a subasta, los próximos días 21 y 22 de enero, dos nuevas tablas con motivos religiosos, realizadas por el Maestro de Astorga.

La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, señala que el Consistorio maragato enviará una carta a la Consejería de Cultura y Turismo en la que solicitará que la institución concurra en dicha subasta con el fin de que estas obras "no se pierdan en manos de alguien quién sabe dónde" y puedan "formar parte del patrimonio público", como sucedió anteriormente con otras cuatro tablas del mismo autor, entre las que están la de 'San Antonio d e Padua' y 'Santa Bárbara y Santa Lucía', que la Junta recuperó en su momento y que hoy día están recogidas en el Museo de León.

La regidora sostiene que ha contactado con el Obispado y lo hará con el director del museo de la  capital, Luis Grau, para que apoyen esta iniciativa que impulsará el Consistorio.
eL aYU
Asimismo, Alonso asegura que "si la Administración Autonómica no está interesada" en las tablas, "nos pondremos en contacto con coleccionistas privados, aunque lo ideal sería que fuera la Junta la que se hiciera cargo, para que así sigan siendo de todos los ciudadanos". Sí pide a la Consejería que en el caso de no asistir a la subasta solicite al Ministerio la 'inexportabilidad' de las piezas para que no salgan de España".

La intención es que estas pinturas, una vez adquiridas por la Junta, se incluyan en el Museo de León, junto a las otras cuatro que ya hay y que los astorganos y todos los leoneses disfruten de ellas; "incluso de vez en cuando se pueden traer a la ciudad para que los ciudadanos puedan visitarlas", manifiesta Alonso.

La alcaldesa sostiene que si la institución no está interesada se tratará de contactar con coleccionistas particulares El precio de salida de las dos obras asciende a 25.000 euros. En concreto las obras pictóricas que serán subastadas el 21 y el 22 de enero en Sevilla, llevadas a cabo por el ya renacentista Maestro de Astorga con la técnica del óleo sobre tabla, representan las figuras de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.
La composición en ambos casos fue pensada para agrandar el espacio y para dar la sensación de tridimensionalidad, lo que  ha llevado a pensar que en un principio pudieron formar parte de un retablo, probablemente situado en la capilla del cementerio.

Fue el mismo Ayuntamiento el que, en el siglo XIX, vendió estas piezas para afrontar algunos gastos y deudas.
Volver arriba
Newsletter