Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sahagún: Tierra de Campos y tierra de puerros

Sahagún: Tierra de Campos y tierra de puerros

ESPECIALES IR

La Feria de San Simón de Sahagún tiene un claro protagonista: los puerros. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La Feria de San Simón de Sahagún tiene un claro protagonista: los puerros. | DANIEL MARTÍN
T. Giganto | 24/05/2019 A A
Imprimir
Sahagún: Tierra de Campos y tierra de puerros
Ferias y mercados La localidad facundina reivindica el valor de sus productos hortícolas, entre los que destaca el puerro, que tiene su propia feria: la de San Simón
Hay un producto que pide paso en las huertas de Sahagún: el puerro. La Feria de San Simón está consolidada en el calendario de los facundinos y la comarca de Sahagún tiene todos los ingredientes para que esta continúe creciendo gracias al potencial hortícola de una zona en la que el puerro reivindica su espacio como lo ha hecho ya dentro de la gastronomía leonesa.

Para continuar dando visibilidad al producto facundino por excelencia, el Ayuntamiento de la localidad organiza cada año en el mes de noviembre una muestra que tiene como protagonista a este producto de excelentes características gastronómicas y nutricionales. Es en los días en los que transcurre la muestra de San Simón en los que la localidad recibe a miles de visitantes que tienen la posibilidad de recorrer una feria con más de medio centenar de expositores entre los que no faltan puerros que comprar pero tampoco ningún otro producto agroalimentario de la provincia leonesa. Destacan en esta cita las degustaciones de recetas elaboradas a base del puerro de la tierra así como premios a los mejores que haya en la muestra como reconocimiento a los agricultores que siguen apostando por su siembra.

El punto medio del Camino de Santiago que es Sahagún se convierte en los días de San Simón en un lugar donde disfrutar de todo lo bueno de Tierra de Campos pero desde las administraciones, tanto locales como provinciales, hacen cada año durante el transcurso de la Feria en la necesidad de que la localidad facundina sea un referente de la horticultura de León. Actualmente se siembran unas tres hectáreas de puerros en la zona, una cifra que prevén que vaya en aumento para consolidar así la producción del puerro de Sahagún.

De manera simbólica, resiste en ella también un pequeño puesto en el que hay pavos, animales que son el origen de la Feria de San Simón ya que antaño la gente aprovechaba antaño la cita para comprar los pavos que después degustarían durante los días de Navidad. Los compraban dos meses antes para engordarlos y ponerlos en casa a punto para disfrutar de su carne en las citadas celebraciones. Hoy son solo un homenaje a todos aquellos que pusieron en pie una feria de la que este pueblo quiere seguir tirando para poner al puerro donde se merece, ese lugar en el que favorecido por la pujante gastronomía leonesa ahora pide paso en los huertos del sureste de León. Porque Tierra de Campos también es tierra de puerros.
Volver arriba
Newsletter