Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sahagún quiere ser Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio cluniacense

Sahagún quiere ser Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio cluniacense

ACTUALIDAD IR

El monasterio de San Benito de Sahagún. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El monasterio de San Benito de Sahagún. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 24/10/2019 A A
Imprimir
Sahagún quiere ser Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio cluniacense
Patrimonio El pasado día 18 se presentó oficialmente en Cluny la candidatura oficial para adherirse a esta lista
El pasado 18 de octubre, en la localidad borgoñona de Cluny, se presentó oficialmente la candidatura de Cluny y los Sitios Cluniacenses para incorporarse a la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco. 

La Fédération Européenne des Sites Clunisiens, entidad con más de 25 años de historia y 190 sitios federados de toda Europa, se reunió en su sede de Cluny, en la región de Borgoña-Franco-Condado, donde acudieron representantes de los distintos lugares cluniacenses, contando entre ellos con la delegación española procedente de Carrión de los Condes, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún y el coordinador de la Dirección General de Patrimonio, José Javier Fernández, en representación de la Junta de Castilla y León, administración miembro también de la Fédération.

Según lo acordado en la Junta Directiva de la Fédération dando voz a la voluntad general de todos los sitios miembros, tuvo lugar una mesa redonda con presencia de los agentes implicados, con presencia de autoridades regionales, departamentales y del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, órgano gestor de los principales inmuebles patrimoniales del país vecino, entre los que se encuentra la Abadía de Cluny. Con éste último se firmó también un acuerdo de uso y utilización de los espacios del monumento por parte de la Fédération, que facilite la disposición y realización de actividades por parte de la misma dentro de los recintos abaciales. Por su parte, la Fédération permitía el uso y utilización de los contenidos de la plataforma online clunypedia.com a los organismos departamentales y al Centro de Monumentos Nacionales.

Para celebrar el especial acontecimiento, tuvo lugar la inauguración de una pequeña exposición en el espacio expositivo de la Abadía sobre reliquias y relicarios que pertenecieron a la orden cluniacense, así como su papel en la vida monástica, contando con la excepcional pieza relicario de los mártires Pedro y Pablo, del s. V-VII.

Con esto, se inician las acciones conducentes a la realización de los pasos requeridos para conseguir el reconocimiento por parte del prestigioso organismo internacional Unesco, de la Organización de Naciones Unidas.
Volver arriba
Newsletter