Publicidad
Sahagún: ocio cultural con las Edades del Hombre como reclamo

Sahagún: ocio cultural con las Edades del Hombre como reclamo

ESPECIALES IR

Sahagún, con su emblemático Arco de San Benito al fondo. | L.N.C. Ampliar imagen Sahagún, con su emblemático Arco de San Benito al fondo. | L.N.C.
V.S.V. | 22/11/2020 A A
Imprimir
Sahagún: ocio cultural con las Edades del Hombre como reclamo
Descubre tu provincia La villa facundina ofrece un turismo familiar y de actividades al aire libre
Decir que Sahagún es uno de los rincones con una historia, tradición cultural y patrimonio más ricos de la provincia no es ninguna novedad. La villa facundina es y ha sido siempre un cruce de caminos en sureste de León que articula tanto el territorio autonómico como toda la meseta norte peninsular.

El año 2021 será sin duda especial para Sahagún. Con la esperanza de una evolución favorable de la pandemia, el Ayuntamiento espera captar nuevos turistas con el Año Santo Jacobeo y la celebración de las Edades del Hombre. De este modo, los facundinos serán sede de la indiscutible capital cultural de la provincia.

Sahagún acogerá las Edades del Hombre, junto a Carrión de los Condes (Palencia) y la ciudad de Burgos, entre los meses de mayo y noviembre. Sin embargo, el consistorio que dirige Paula Conde no se conformará con este reclamo y buscará consolidar el turismo que genere con una serie de actividades culturales paralelas. De esta manera, cada semana se propondrán eventos de teatro, música, exposiciones de juglares o juegos infantiles con los que atraer un turismo familiar. Para ello, el Ayuntamiento de Sahagún ha realizado un esfuerzo en la promoción, editando folletos adaptados para niños que explican la historia de la villa.

Así, en Sahagún, quieren utilizar las Edades del Hombre "como escaparate" y que los visitantes que se acerquen a visitar la exposición tengan "más opciones para quedarse". Actividades que, más si cabe con la actual situación sanitaria, se centrarán en la calle, y que también buscarán conectar con otros atractivos cercanos, como el conjunto histórico de Grajal de Campos, para ofrecer una experiencia completa al turista que llegue desde más lejos.

En este sentido, se propondrán recorridos para apreciar la arquitectura típica del sur de León, con sus palomares y bodegas, y también una 'Ruta de los retablos renacentistas'. Entre estas joyas del patrimonio religioso destacan las de pedanías como Joara o San Martín de la Cueza, ya que el Ayuntamiento no quiere dejar de lado la promoción de los otros pueblos que conforman el municipio.

Rutas BTT y de senderismo


La propuesta turística de Sahagún tendrá otro de sus pilares en el ocio activo en el medio natural. De este modo, se pondrán en marcha dos nuevas rutas señalizadas de BTT y senderismo que unirán a todas las pedanías. Un turismo al aire libre que, para el Ayuntamiento de Sahagún, "es el que actualmente se demanda".

Entre los alicientes para visitar la villa también se encuentra el Museo de la Semana Santa, ubicado junto a la Iglesia de San Lorenzo, que pone en valor una Pasión de Interés Turístico Regional y aspira a ser de Interés Turístico Nacional. Del mismo modo, los restos de Alfonso VI también descansan en Sahagún y suponen un nuevo atractivo para los apasionados de la Historia.

Todo ello, unido al Camino de Santiago en un Año Santo. Un "turismo consolidado" para el Ayuntamiento, dado que cualquier peregrino jacobeo tiene marcado en rojo su llegada a Sahagún.

Trabajos en San Benito


Para ofrecer a peregrinos y otros visitantes este paquete turístico completo, ya han comenzado las excavaciones en el Monasterio de San Benito y se adecuará su torre para hacerla visitable. Para el Ayuntamiento se trata de un punto "emblemático" y el único de los grandes monumentos que queda por restaurar, por lo que apostará fuerte por el que fuera uno de los monasterios más importantes de toda España en la Edad Media.

De esta manera, se realizarán copias de piezas interesantes que se encuentran fuera de la villa, como la lauda de Alfonso Ansúrez o algunos capiteles y una Virgen románica. También se pondrá en valor la Capilla de San Mancio, la parte más antigua del edificio, que albergará las piezas que salgan de las excavaciones.

Sahagún apuesta así por su futuro sin olvidar su pasado. Un municipio que ofrece al visitante la posibilidad de conocer mejor una provincia que tiene en esta villa a su capital cultural.
Volver arriba
Newsletter