Sahagún, la cuna del saber contar historias

La localidad facundina homenajea este fin de semana a los tiempos en los que allí estuvo la primera escuela de juglaría de España

T.G.
19/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
juglares-sahagun-19719.jpg
juglares-sahagun-19719.jpg
Cuentan que allá por 1116 había en Sahagún una escuela en la que se aprendía a contar historias, una escuela de juglares de la que hay constancia que fue la primera de España y en la que se aprendía el oficio como se aprendía por aquel entonces el de curtidor o el de albañil. Lo suyo era pertrecharse allí de historias con las que después deleitar a la burguesía. Fueron los juglares de San Facundo de los primeros en darse cuenta de que tenían que comunicarse en latín para llegar a un público más mayoritario. Todo hace pensar que si la Escuela estaba en Sahagún, sus calles eran el lugar idóneo para practicar y tomar el pulso a sus conocimientos y por ello, desde 2002, el Ayuntamiento facundino guarda un fin de semana al año para recordar aquel ambiente que había por entonces en el pueblo.

Este encuentro de juglares se celebrará este fin de semana en Sahagún con una variada programación que arranca hoy mismo con el pregón a cargo de Crispín D’Olot. Poco después abrirá el mercado medieval del parque de San Benito y las casetas que los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad han preparado para estar a pie de calle ofreciendo algo con lo que aliviar el calor del verano y algo con lo que deleitar el estómago en un ambiente que se prevé festivo estos días en Sahagún. Animación musical y espectáculo de circo completan la programación de hoy que acabará con una cena popular en la que se servirá una ensalada de aceitunas e higos, cortesía de la Cofradía de Jesús Nazareno, un guiso de sopas de ajo que ofrece el Ayuntamiento de Sahagún y una queimada.

Para este sábado están programados varios talleres, como uno de arte mudéjar y otro de danza medieval y cariocas, exposición y espectáculo de aves rapaces, títeres, pasacalles, espectáculos circenses y música. También mañana habrá cena medieval tras la que se celebrará una boda propia de la Edad Media. Y aún queda ambiente medieval para el domingo con más actividades como las ya citadas y la incorporación de algunas más a la programación de esta última jornada del Encuentro de Juglares. Será especial la representación teatral de la obra ‘CCC Miles Facundi’ en el patio de San Benito a cargo del Grupo Sudium y Amigos que está ambientada en la localidad de Sahagún. A continuación será el desfile de antorchas que irá de San Lorenzo a la Peregrina donde además de tomar unos orujos y unas pastas que ofrece la Cofradía de Jesús Nazareno se renovará el Juramento Juglar y el desentierro de la cápsula del tiempo al pie del extinto negrillo de la Peregrina.
Lo más leído