Sagunto 20 - Abanca Ademar 20: 'Gran Cupara, pésimo ataque, punto rescatado in extremis'

El equipo ademarista no puede pasar del empate en Sagunto tras encajar un parcial de 4-0 en el tramo final pero marcar los dos últimos tantos

Jesús Coca Aguilera
21/09/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Sorrentino frena en falta el avance del lateral del Ademar Costoya. | JAVIER QUINTANA
Sorrentino frena en falta el avance del lateral del Ademar Costoya. | JAVIER QUINTANA
Un punto y gracias se llevó el Abanca Ademar como botín en Sagunto. Los leoneses, pésimos en labores ofensivas, donde se estrellaron contra Bruixola y se quedaron en 20 goles tras errar tres penaltis, hasta seis contraataques e innumerables lanzamientos libres de marca; necesitaron de otra noche mágica de Cupara, a quien Guijosa no sacó en la primera mitad pero que se salió en la segunda (terminó con un 57% de paradas), y de un arreón de orgullo en los últimos dos minutos para rescatar un empate in extremis.

20-20 acabó el choque tras unos dramáticos últimos 10 minutos. En ellos el Ademar se atascó, se pasó nueve larguísimos minutos sin marcar, y vio cómo el choque pasaba de la máxima ventaja leonesa (16-18) a un 20-18 a falta de dos minutos que hacía presagiar lo peor.

El Ademar falló tres penaltis, uno en el último minuto, seis contraataques y numerosos lanzamientos libres de marca Pero llegó la raza leonesa. Y alguna decisión arbitral dudosa que cayó del lado leonés. Porque primero el siempre aguerrido Juanjo marcaba el 20-19 y además forzaba la exclusión de Pozzer; luego, con el Ademar defendiendo en 5-1, Cuparadetenía el tiro de Pacheco; y, en la acción siguiente, Juanjo volvía a asumir la responsabilidad y forzaba otro penalti que venía acompañado de dos minutos, esta vez de Casanova.

Quedaban aún 60 segundos. Y elAdemar podía empatar ya el choque y jugarlos contra cuatro jugadores. La victoria, hace un suspiro imposible, se ponía a tiro. Pero no era el día de los siete metros, porque Bruixola detenía el tiro de Leo. Pero, con acierto o sin él, los leoneses nunca se rinden. Forzaban el error de Sagunto y, a la contra, el descarado Jaime Fernández colocaba el 20-20 que sería ya decisivo, pues Sagunto conseguía aguantar la posesión en los últimos 30 segundos pese a la defensa individual de los leoneses y Cupara detenía el lanzamiento muy lejano sobre la bocina.

Primer tropiezo del Ademar en la temporada, que deja sólo en el liderato al Barcelona tras un choque que de hecho había comenzado ya con problemas. Sin el altísimo porcentaje con el que habían empezado hasta ahora todos los partidos de liga en la portería, donde Biosca no estaba acertado; con algún error defensivo que rompían la por lo general gran efectividad del 6-0 y permitía varios tiros claros; con errores en lanzamientos libres de marca, incluidos dos contraataques de Juanín y Juanjo; y estrellándose una y otra vez contra un Bruixola que amargaba a los leoneses.

Las dos veces que el Ademar logró coger su máxima renta, dos goles, encajó tras ello un parcial de 4-0 del Sagunto Así transcurrían los primeros 20 minutos, en los que el Ademar sólo mandaba con el 1-2 e iba constantemente a remolque del Sagunto, que no obstante no se iba nunca de más de dos goles (5-3). La labor de Piñeiro en seis metros lideraba el ataque leonés en ese primer tramo de partido, claramente marcado por la lesión de Sorrentino, que tenía que ser retirado en camilla entre ostensibles gestos de dolor y complicaba las cosas para valencianos, que perdían a otro pilar que se unía a la baja del lateral esloveno Spiljak (su tercer máximo goleador) y al hecho de que el central Inestrosa (segundo con más tantos) también jugaba mermado.

Con 8-7 sucedía esa desafortunada acción y con 11-11 se llegaba al descanso, después de que en el tramo final de la primera parte la defensa del Ademar mejorara y se acercara a su mejor versión; pero al ataque le faltara efectividad.

Por fin, tras el paso por vestuarios, los de Guijosa se adelantaban. Cinco minutos tardaba en llegar el primer gol, ‘sobreviviendo’ el Ademar a una exclusión de Vieyra con las dos primeras grandes intervenciones de Cupara, y poniendo Costoya el 11-12 que provocaba el tiempo muerto rápido de Milos. Y es que, contando el final de la primera parte, el parcial llegaba a ser de 0-4 y los valencianos se pasaban más de 10 minutos sin ver puerta, cogiendo el Ademar por primera vez dos de renta (11-13).

Cupara, que sólo jugó la segunda parte, firmó un 57%; Bruixola fue una 'pesadilla' de principio a fin en la meta local Parecía el momento de ‘romper’ el partido. Cupara empezaba su exhibición y detenía cada lanzamiento, pero a los leoneses les mataban los ‘penaltis’, los contraataques y las precipitaciones al buscar dar más ritmo al encuentro. Números muy bajos que permitían a Sagunto no sólo seguir en partido, sino también recuperar su máxima ventaja (15-13) en el minuto 42 tras un parcial de 4-0.

Quedaba claro que, por primera vez en lo que iba de liga, iba a tocar sufrir de verdad por llevarse el resultado. Pero surgía la gigante figura de Cupara, que provocaba que volvieran a cambiar las tornas. Otros seis minutos dejaba el meta serbio imbatida su portería, aprovechándolo los leoneses para solucionar sus problemas en estático pudiendo correr y, con dos transiciones rápidas de Costoya y Mario, y un ‘trallazo’ desde 9 metros de Leo, lograr un parcial de 0-3 con el que ponerse dos arriba 16-18 a falta de 10 minutos.

Pero ahí llegó el atasco. Y el arreón de garra final. Empate justo que baja la euforia.
Archivado en
Lo más leído