Publicidad
Sáez Aguado niega que prevea cerrar centros de salud rurales

Sáez Aguado niega que prevea cerrar centros de salud rurales

ACTUALIDAD IR

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a Alicia García en el pleno de este martes. | ICAL Ampliar imagen El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a Alicia García en el pleno de este martes. | ICAL
S. Jorge | 05/02/2019 A A
Imprimir
Sáez Aguado niega que prevea cerrar centros de salud rurales
Sanidad Herrera defiende al titular de Sanidad y, además de dar "20 razones" para rechazar las peticiones de dimisión de PSOE y Podemos, asegura que "es un gran consejero"
El pleno de las Cortes celebrado este martes estuvo marcado en su inicio por las diferentes interpelaciones de la oposición sobre cuestiones sanitarias. En una de ellas, protagonizada por un procurador socialista por León, Álvaro Lora, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, rechazó que vaya a haber cierre de centros sanitarios. «No tenemos intención de cerrar consultorios locales en Castilla y León», apuntó el responsable sanitario de la Junta, que contestaba así a la acusación del procurador socialista, aludiendo a las manifestaciones del gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, que en una entrevista en este medio apuntaba que estaba estudiando una posible concentración de centros rurales en la zona básica de Astorga.

Pero también explicaba que serían los consistorios los que podrían sufragar estos traslados, algo que aprovechó el procurador socialista para criticar al consejero, puesto que destacó que los ayuntamientos «son los pagafantas de la sanidad de Castilla y León, el premio nobel a la paciencia, y los que pagan el mantenimiento de los centros de salud».

Sáez Aguado confirmó que son los consistorios los que tienen este gasto, pero también recordó que se trataba de una iniciativa que se había acordado entre PSOE y PP. Además, expuso que la sanidad de la comunidad es «la más accesible» puesto que «es la que más recursos estructurales tiene». Según detalló el consejero, «de los 10.000 centros de salud locales de España, 3.600 en la comunidad».
Pero más allá del debate entre Sáez Aguado y el procurador leonés, el pleno se inició con la petición de dimisión del titular de Sanidad por parte del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, al que se unió después el de su homólogo en Podemos, el también leonés Pablo Fernández, ya que ambos detallaron algunos de los problemas de la sanidad castellano y leonesa, desde la falta de profesionales hasta las listas de espera y el daño a la Atención Primaria, en especial en el entorno rural.

El consejero anunció que se va a convocar un concurso abierto y permanente de médicos de familia
Tomó la palabra e presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para reclamar que se trata de «un gran consejero», pero que está siendo objeto de una «caza y captura del chivo expiatorio». Y para ello, enumeró una serie de 20 puntos por los que, según afirmó, tiene que mantenerlo en el puesto. Entre estas cuestiones, apuntó las 7.200 plazas sanitarias convocadas en los últimos tres años, la mejora del sistema de compras de medicamentos, la transparencia de datos (en la web de Sanidad se suelen actualizar los datos de forma anual), y que «Castilla y León está entre las comunidades con menos lista de espera», además de «una menor mortalidad y una mayor esperanza de vida». Y para culminar, recurrió a Venezuela y a su presidente para atacar a Fernández: «El señor Maduro lo verá como un gran gobernante para usted, y para mí es un tirano». Además, también destacó que en el país caribeño «no hay sanidad pública y, por desgracia, tampoco privada».

Concurso de médicos de familia

Durante una de sus intervenciones en el pleno de este martes, Sáez Aguado también tuvo ocasión de anunciar que el próximo martes saldrá publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de «un concurso abierto y permanente de médicos de familia y comunitaria» de Atención Primaria.

Esto supondrá que «Castilla y León sea la primera comunidad que lo hace», según el consejero, que recordó que se han convocado además 120 plazas en tres años y que respondía así a las preguntas de la socialista Mercedes Martín, quien destacó que «es inadmisible que se haya llegado a este caos» en la sanidad pública, de ahí que reclamara que impulsara «un paquete de medidas inmediatas y presupuestadas para aplicar mañana», además de cargar contra el presidente del PP de la comunidad y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del que apuntó que «dice de todo y no se entera de nada».
Volver arriba
Newsletter