Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Sacyl 'vende' sus consultorios agrupados a las diputaciones

Sacyl 'vende' sus consultorios agrupados a las diputaciones

ACTUALIDAD IR

Reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con representantes de las diputaciones. | ICAL Ampliar imagen Reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con representantes de las diputaciones. | ICAL
L.N.C. | 21/01/2020 A A
Imprimir
Sacyl 'vende' sus consultorios agrupados a las diputaciones
Sociedad La consejera de Sanidad se reúne con representantes de todas las instituciones provinciales para analizar el nuevo modelo rural
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido con representantes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer las estrategias de su departamento en materia sanitaria, explicar las ventajas del nuevo modelo de asistencia en el medio rural y escuchar los principales problemas de cada zona.

Casado pretende con estos encuentros –es el primero en el que se reúne con las nueve diputaciones a la vez– dar a conocer las líneas básicas de actuación para los próximos años, tratar temas comunes a todos ellos y establecer canales de diálogo y colaboración para atender las necesidades que se detecten.

En la reunión se ha recordado que Castilla y León es la comunidad más extensa y a la vez la que tiene menor densidad de población (25.67 habitantes por kilómetro cuadrado) y una esperanza de vida superior a la media (84,3 años). Además es la de las regiones europeas con menor tasa de mortalidad infantil y con mejores ratios en de calidad (el 75% de la población considera que su salud es buena).

La consejera de Sanidad ha explicado a los representantes de diputaciones que a esos datos positivos se unen otros que también hay que tener en cuenta, como por ejemplo la falta de profesionales y su elevada edad media (es la comunidad con mayor porcentaje de médicos por encima de 50 años). Eso sí, es la segunda comunidad con más médicos por 100.000 habitantes, sólo superados por Extremadura.

Con un modelo asistencial de hace 30 años, Castilla y León es una de las comunidades con mayor número de profesionales, pero la mala organización de éstos impide dar una atención sanitaria adecuada. Un ejemplo: de los 3.669 consultorios, el 45% tiene menos de 50 pacientes adscritos, con un 30% de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias.

Ante esta situación, la consejera de Sanidad ha incidido en las ventajas del nuevo modelo en el que se está trabajando, que pretende dar sostenibilidad en el tiempo y que pasa por una mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población, y a poca distancia del domicilio del paciente. No hacer no es una opción, porque sin ordenar la asistencia se verá comprometida.

Se mantiene además la atención en consultorios locales y atención a domicilio, y se mejora la calidad de la atención, al disponer en los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) de acceso a la historia clínica de atención primaria y del hospital, o a la receta electrónica y a una mejor dotación clínica.

Otras ventajas


La Junta destaca que otras ventajas son que permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional, que se reduce la necesidad de desplazarse al centro de salud y que reduce el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas.

Por último, la consejera de Sanidad ha hecho hincapié en que las diputaciones, y el resto de protagonistas e instituciones, serán esenciales cuando se vaya a implantar ese modelo en el entorno rural y, por ello, ha vuelto a tender su mano para contar con la colaboración y participación de todos.

Asimismo, también se han desgranado otras líneas estratégicas de trabajo y se ha insistido en que el objetivo de este proyecto es garantizar una sanidad pública y gratuita de calidad y sostenible en el tiempo para todos los castellanos y leoneses, según el comunicado de la Consejería.
Volver arriba
Newsletter