Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sacyl prevé acabar con los consultorios cerrados al sumar más médicos de área

Sacyl prevé acabar con los consultorios cerrados al sumar más médicos de área

ACTUALIDAD IR

Uno de los 600 consultorios médicos locales de la provincia de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Uno de los 600 consultorios médicos locales de la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 19/02/2020 A A
Imprimir
Sacyl prevé acabar con los consultorios cerrados al sumar más médicos de área
Sanidad La Gerencia de Atención Primaria estudia ampliar servicios en algunos centros de salud
La Gerencia de Atención Primaria está desarrollando un sistema de organización sanitaria en el Área de Salud de León con el que se espera que durante este año se eviten los cierres de consultorios médicos sin profesionales, una situación que se daba por las bajas temporales o vacaciones y, sobre todo, porque los sanitarios que tienen guardias en los centros de salud no pueden al día siguiente trabajar y, por tanto, los edificios en los que tenían que ver a los pacientes quedaban sin atención. Pero desde la llegada de José Pedro Fernández Vázquez a esta responsabilidad, esta incidencia se ha reducido considerablemente y podría prácticamente eliminarse en los próximos meses gracias a varias decisiones.

Según explica el propio Fernández Vázquez, una de las claves es que muchos médicos que tienen sus consultas en el medio urbano o que tienen más de 55 años (y por tanto no están obligados a hacer guardias), se ofrecen «de forma voluntaria» a cubrir las faltas de profesionales al margen de su labor habitual. De esta forma, se presta servicio a los pacientes con los profesionales llegados de forma puntual.

Hay que tener en cuenta además que de las 69 plazas de médicos de Área que actualmente hay en León, 30 de ellas están sin cubrir, por lo que se hace más difícil llegar a toda la provincia cuando hay profesionales que salen de guardias o se producen bajas imprevistas.
Varios médicos del entorno urbano se han ofrecido de forma voluntaria a cubrir las faltas de compañeros
Pero con la finalización del proceso de concurso de traslados, que culminará completamente el 29 de febrero, la plantilla de médicos de Área se incrementará en seis, a los que se podrían añadir otra decena de MIR que culminan en mayo su formación y que Fernández Vázquez espera que puedan quedarse en León, con lo que se incrementaría la plantilla de forma considerablemente en solo unos meses.

Puesto que uno de los problemas detectados por Sacyl en los últimos años es precisamente el descontento de los médicos de Área por ser los elegidos siempre «a demanda» para cubrir las bajas o incidencias que se producen en cualquier punto de la provincia (sin contar al Bierzo), Fernández Vázquez ya está desarrollando un sistema por el cual varios de estos profesionales están cada vez más adheridos a una zona básica para que así sean parte de los equipos y puedan pasar consultas o realizar guardias con un conocimiento cada vez mayor de los pacientes a los que atienden.

Esta situación por ahora está aún en desarrollo pero podría estabilizarse a partir del 1 de marzo, tras el fin de los traslados, y se conozca con mayor amplitud las carencias de cada zona básica para que poco a poco se consoliden estos equipos.

Esta nueva organización pretende por tanto acabar con el cierre de consultorios médicos en la medida de lo posible, pero a lo que se añade otra cuestión importante:el aumento de los servicios gracias a poder contar con más personal. Así, Fernández Vázquez prevé que se puedan empezar a hacer cirugías menores, ecografías y dermatoscopias, además de pruebas de agudeza visual y tensión ocular en los centros de salud, evitando que los pacientes tengan que desplazarse hasta León.
Actualmente hay sin cubrir 30 plazas de médicos de Área, pero 16 de ellas se van a solventar en meses
De esta forma, en zonas básicas de salud como Benavides o Sahagún se podrían incrementar en dos o incluso tres los médicos actuales, a los que se añaden los demás profesionales presentes, en especial Enfermería, que según recalca el gerente de Atención Primaria, son también clave para que este sistema funcione.

Autogestión de los equipos


Fernández Vázquez tiene claro que es capital que cada equipo sanitario tenga «autogestión» para organizarse, de ahí que los coordinadores tengan el papel de ajustar los cambios y necesidades de todos para que no se produzcan desequilibrios, sobre todo en verano, por lo que en los meses principales del estío se intentan evitar vacaciones de más de dos semanas seguidas.

En cuanto a la aplicación del plan de mejora de la sanidad creado por la Consejería de Sanidad, Fernández Vázquez cree que en muchas zonas de León no hará falta aplicarse puesto que ya están funcionando bien y se podrá tener un año estable. «No tenemos emergencia por entrar», apunta el gerente, que sí reconoce más dificultades en Sahagún y Astorga II. «El objetivo es que pacientes, alcaldes y médicos estén contentos», añade.

Un concurso con 134 traslados que finaliza el 29 de febrero


El próximo 1 de marzo habrá 134 profesionales sanitarios del Área de Salud de León que tendrán su plaza de forma estable en los puntos donde han elegido. Y para ello tienen un máximo de un mes para incorporarse gracias al concurso de traslados promovido por la Consejería de Sanidad.

En primer lugar, el 20 de febrero tienen que tomar sus nuevas plazas 23 celadores, 35 auxiliares administrativos, un administrativo, un farmacéutico y siete matronas. El siguiente paso serán los 67 médicos que han logrado nuevas ubicaciones dentro de este concurso de traslados.

Según explican desde la Gerencia de Atención Primaria, algunos de los profesionales llegan desde el mismo Área de Salud de León, pero otros del Bierzo, del resto de la comunidad e incluso de otras autonomías.
Volver arriba
Newsletter