Sabor tradicional y luso en una feria para honrar a Santa Catalina

La muestra contó este año con una delegación portuguesa de Penacova, municipio hermanado con Cistierna desde 2017

Estefanía Niño
24/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Las autoridades en los stands de los productores portugueses hermanados con Cistierna. | ESTEFANÍA NIÑO
Las autoridades en los stands de los productores portugueses hermanados con Cistierna. | ESTEFANÍA NIÑO
La villa de Cistierna ha abierto este sábado la XXIII Feria de Santa Catalina y las XVI Jornadas de la Matanza, una cita que este año cuenta con la visita de una delegación portuguesa de Penacova. Los actos se han iniciado en la plaza de Carlos Álvarez con la toma de la tradicional parva y la apertura del mercado artesano y agroalimentario. La cita ha coincidido además con la con reunión anual de la Asociación de Pendones del Reino de León. La lluvia ha deslucido algunas actividades programadas, como el desfile de pendones que no pudo llevarse a cabo, pero aun así la jornada de feria contó con una notable afluencia de público.

El alcalde del municipio, Nicanor Sen, ha explicado que "este año contamos con la compañía de nuestros hermanos portugueses de Penacova, en la zona de Coímbra, con los que estamos hermanados desde el año 2017 por un vínculo histórico que tiene varios siglos". El regidor se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de ésta primera jornada de feria, destacando que "estamos contentos porque ha habido una afluencia importante de gente, y además los empresarios portugueses que han venido a participar se relacionan con los empresarios de la montaña oriental de León, hacen nuevas amistades, conocen otros productos diferentes a los que ellos elaboran, y en ese aspecto estamos muy contentos". El regidor montañés ha estado acompañado por el alcalde de Penacova, Humberto Oliveira, el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Sabero, Francisco García. El recinto ferial cuenta este año con medio centenar de stands con productos artesanos y agroalimentarios como embutidos, dulces, quesos, encurtidos, chocolates, bisutería, cestería, o textil. Además, en una carpa anexa puede disfrutarse de una exposición de antigüedades y aperos relacionados con la matanza, además de refranes populares y dichos populares relacionados con la matanza como 'no llenará la panza si no haces buena matanza', 'por San Martín deja el cerdo su gruñir' o 'cuando se mata el gorrino o se muere la abuela, no se va a la escuela', entre otros.


El programa para este domingo


La jornada de este domingo dará comienzo a las 10:30 horas con la apertura de la feria y toma de la parva. Media hora después está previsto el despiece del cerdo, con el chamuscado y preparado para su posterior degustación, siendo uno de los momentos de la feria que más atención crea. Las 13:00 horas darán paso al folklore popular con la actuación del grupo de danzas Peñacorada en la plaza de la feria. Cabe destacar que el programa festivo también contempla la entrega de un detalle al producto agroalimentario más innovador, y la degustación de productos del cerdo y magosto de castañas. Además, por cada diez euros de compra, se dará un número para el sorteo del lote de productos.
Archivado en
Lo más leído