Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Sábados en negro

Sábados en negro

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 18/05/2019 A A
Imprimir
Sábados en negro
Literatura El ciclo de novela negra cuenta en el penúltimo día de la Feria del Libro con Juan Madrid, Alejandro Gallo, Jesús Ferrero y Domingo Villar
Tras el estreno del ciclo ‘Sábados en negro’ el pasado fin de semana, organizado por el departamento de Filología Moderna de la Universidad de León y pensado como un encuentro con escritores abierto a todo el público, no sólo a especialistas del género, las jornadas continúan este sábado a las 12:00 horas con la presencia del prolífico escritor, periodista y guionista malagueño Juan Madrid, uno de los fundadores de la novela negra española, quien estará acompañado por el astorgano Alejandro M. Gallo, reconocido autor de novela policíaca y comisario jefe de policía de profesión. Ambos participarán en un coloquio con la profesora María José Álvarez Maurín moderado por Maica Rivera, directora de proyecto de la revista Literocio, para conversar sobre novela negra en la actualidad.

Posteriormente, a las 13:00 horas, tendrá lugar un encuentro con el novelista, ensayista y guionista de cine Jesús Ferrero (Zamora, 1952), bajo el título ‘Horror y terror en la novela negra y narrativa gótica’. «Voy a hablar del terror y el miedo en la novela moderna», adelanta el autor, «destacando referentes como Henry James, un autor que no se suele citar mucho pero que me parece el más importante porque sitúa al lector en un auténtico vértigo de incertidumbre y ambigüedad. Nunca sabes si sus fantasmas son creaciones mentales o tienen una existencia objetiva, generando un gran desconcierto en el lector. También hablaré de Algernon Blackwood, quien fue su maestro. Ambos autores nos introducen en una dimensión temporal del terror que yo he intentado aplicar en mi última novela, ‘Las abismales’ (Siruela, 2019), una historia en la que voy creando una trenza entre las dos formas de miedo: el miedo a lo desconocido y a lo que ya conocemos», señala Ferrero.

Como autor me gustan porque ofrecen la posibilidad de encontrarme cara a cara con los lectores, lo que es una experiencia muy grata A las 19:00 horas y como parte también del ciclo ‘Sábados en negro’, tendrá lugar la presentación de ‘El último barco’ (Siruela, 2019), la última novela del escritor vigués Domingo Villar. «Una novela negra ambientada en Galicia y protagonizada por Leo Caldas, el inspector de policía protagonista de mis dos anteriores libros», explica el propio autor, para quien «se trata de una historia extensa, en la que Caldas ha de buscar a Mónica Andrade, una mujer desaparecida, en la ciudad de Vigo y en la costa que se extiende al otro lado de la ría». «Me daba miedo que los lectores se hubiesen olvidado de mí porque han pasado diez años desde mi anterior novela», admite Villar, «sin embargo me estoy encontrando mucho cariño allá donde voy». Preguntado por cómo vive eventos como las ferias del libro, reconoce que «como autor me gustan porque ofrecen la posibilidad de encontrarme cara a cara con los lectores, lo que es una experiencia muy grata. Como lector, nunca he dejado de visitar ferias como las de Madrid, me parece una fiesta de la literatura».

Esta jornada del sábado, que no contará con el anunciado Javier Sierra, también recibirá a los autores Juan Carlos Lorenzana, ‘Zana’ (13:00 horas), los ilustradores y escritores de ‘Leyendas populares para chavales espabilados’ (18:30 horas), Pablo Andrés Escapa (19:00 horas), Ángel Fierro (19:00 horas), Agustín Molleda (19:00 horas) y Jorge Valverde (20:00 horas).
Volver arriba
Newsletter