Publicidad
Sábados de ‘La Victoria’

Sábados de ‘La Victoria’

SEMANA SANTA IR

La banda de 'La Victoria' este sábado por las calles de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La banda de 'La Victoria' este sábado por las calles de León. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 10/04/2022 A A
Imprimir
Sábados de ‘La Victoria’
Semana Santa La veterana banda de cornetas y tambores tocó este sábado en ‘El Sacramentado’ y lo hará en una semana en ‘El Desenclavo’
La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de La Victoria es la banda independiente más antigua de León. Comenzó su andadura en 1995 y ya han pasado 27 años de su primera actuación. «Parece mentira, porque al principio siempre eran dudas y trabas», recuerda el director musical, Santiago Rojo, que cuando se fundó ‘La Victoria’ tenía 11 años y no había tocado en ninguna banda de ninguna cofradía, según afirma. Rojo ha visto la evolución de una formación plenamente consolidada y que es un emblema de la Semana Santa Leonesa.

‘La Victoria’ aglutina a 116 personas, que se reparten en 110 músicos, 4 auxiliares y dos porteadores del banderín. Inspirada en la célebre banda sevillana de las Tres Caídas de Triana, cuentan esta Semana Santa con un amplio repertorio de 52 marchas. Rojo explica que se trata de una selección «muy heterogénea» para adaptarse a las diferentes procesiones en las que participan. «Lo que tocamos el Lunes Santo no tiene nada que ver con lo del Miércoles Santo», explica Rojo. Algunas penitenciales piden un repertorio «serio, clásico y fúnebre» y otras «más moderno, más alegre».

Como le ha ocurrido a todas las formaciones musicales de la Semana Santa, la pandemia ha condicionado los ensayos, que habitualmente se realizan cuatro días a la semana, por voces, con ensayos generales los jueves y sábados. Antes de estas fechas se intensifican todavía más, «con doblete de conciertos» algunos fines de semana.

La banda de ‘La Victoria’ es una de las que goza de mayor predicamento fuera de la capital leonesa. Hasta la fecha, la única oportunidad para escucharla en León era el Sábado de Pasión en la Procesión Jesús de la Esperanza, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses. Este año como novedad, también se podrá escuchar el Sábado Santo, en la Procesión Santo Cristo del Desenclavo, una de las novedades de esta Semana Santa.

Sevilla, Cádiz, Huelva y León


El resto de la semana, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de La Victoria tocará el Domingo de Ramos en Jaén, con La Borriquita; Lunes Santo, en Córdoba, con la Hermandad de la Sentencia; Martes Santo, en Coria del Río (Sevilla), con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz; Miércoles Santo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la Hermandad de Los Dolores; Jueves Santo, en Huelva, con la Hermandad de Los Judíos; Viernes Santo, en Alcalá del Río (Sevilla), con la Real Hermandad de La Soledad.
Volver arriba
Newsletter