Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ruth Morales, Ciudadanos: "Ponferrada no se puede permitir otros cuatro años más así"

Ruth Morales, Ciudadanos: "Ponferrada no se puede permitir otros cuatro años más así"

ELECCIONES IR

La candidata por Ciudadanos Tras uno de los actos intensos de campaña. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La candidata por Ciudadanos Tras uno de los actos intensos de campaña. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 20/05/2019 A A
Imprimir
Ruth Morales, Ciudadanos: "Ponferrada no se puede permitir otros cuatro años más así"
Municipales 2019 Entrevista a la candidata a la Alcaldía de Ponferrada por Cs
La palabra cambio encabeza su discurso, en el que marca dos líneas de trabajo fundamentales: empleo y mejorar los servicios para una ciudad en decadencia. Eso es lo que le ha empujado a dar el salto a la política desde su trabajo como gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana. Eso, y el lamento por su ciudad cuna, que ve en decadencia extrema.

– Para empezar, ya que sacamos una de las últimas encuestas realizadas electoralmente en la que a Ciudadanos le da una bajada de un edil en Ponferrada ¿qué le parecen esos resultados?
– Para nosotros las encuestas son las urnas, porque se han publicado varias y no en todas nos dan una bajada de resultados. Nosotros creemos que tenemos que trabajar para los ciudadanos, por los ciudadanos y para intentar sacar el mejor resultado posible el día 26 para poder solucionar los problemas que hay en Ponferrada.

– ¿No les quita fuerzas esa caída a la que apunta SYM Consulting?
– No, lo que nos toca ahora es trabajar.

– Sí que antes de su llegada ha habido problemas , primero con un candidato que finalmente se desmarcó, después con la dimisión de la portavoz. También en clave autonómica, la lucha entre candidaturas ¿eso puede haber contribuido a que no se permita crecer a Ciudadanos en las encuestas o no cree que tenga que ver?
– Lo que me da un poco de pena o creo que no me puede favorecer es que he tenido poco tiempo para que me conozcan los ciudadanos, porque yo no he estado en política y, aunque creo que aporto una experiencia importante, porque he estado en Asodebi gestionando programas de desarrollo durante 15 años, ahí está mi trabajo que creo que es adecuado. Creo que tengo cualidades para intentar solucionar los problemas que hay en Ponferrada y por lo menos aportar. Me hubiera gustado tener más tiempo, pero las cosas han venido así y lo hago con mucha ilusión.

– ¿Qué le ha empujado a saltar al ring político?
– Aunque he estudiado fuera, siempre he estado vinculada con Ponferrada y con el Bierzo. Siempre he tenido mucho amor a mi tierra. Tuve la oportunidad de volver a mi tierra cuando acabé la carrera y en aquel momento todos teníamos esa oportunidad, pero ahora veo que las jóvenes como era yo no tienen esa oportunidad de volver porque no hay empleo en Ponferrada. Es más, las familias que han apostado por vivir aquí, muchas están pensando en marcharse porque no tienen trabajo. Me propusieron ser la candidata y decidí dar un paso al frente, porque llevaba un tiempo lamentándome y sufriendo por la situación que estaba atravesando Ponferrada y pensé que podría aportar mi experiencia para propiciar un cambio. Me han dado la oportunidad y la voy a aprovechar.

– ¿Cuál ha sido su impresión del partido y su estructura a su llegada a él?
– Es un partido con mucha capacidad de trabajo, con mucha ilusión por cambiar las cosas y creo que no tiene problemas, tal vez alguna desavenencia interna como en cualquier partido. Lo que veo es gente muy preparada, tanto para el Ayuntamiento como para la Junta, que creo que es el mejor candidato que puede haber. Me he encontrado todo el apoyo de los órganos del partido.

– Viene de la parte empresarial y de tramitar ayudas a emprendedores ¿qué panorama ve en el Bierzo en estos sectores?
– Veo que a la ciudad le hace falta mucho trabajo y crear empleo de todas las formas posibles. Primero manteniendo a las que están y después haciendo todo lo posible para traer a empresas de fuera. Fomentando la bonificación a aquellas empresas que generen empleo o que abran sus puertas para implantar una iniciativa en la ciudad. Creo que todas las ayudas son pocas y se han perdido muchas. Por eso nosotros llevamos como iniciativa crear una Concejalía orientada, de una forma integral, a buscar ayudas para que no se pierdan en cuanto al fomento del empleo, en asesorar a los emprendedores, porque no se puede perder el talento joven ni ninguna ayuda que permita la creación de empleo y de empresas en el Bierzo.

– ¿Se han perdido esas ayudas por ignorancia o por una mala gestión?
– Algunas por una cosa y otras por otra. Lo que está claro es que hay muchísimas. Desde Asodebi gestionábamos unas, pero hay muchas otras.

– Llegamos al 26 de mayo con 11 formaciones que llevan sus papeletas a las urnas ponferradinas ¿le gusta que el abanico esté tan abierto?
– Creo que todas las formaciones políticas son adecuadas porque representan la opinión y la voluntad de los ciudadanos. El inconveniente que veo es que puede originar inestabilidad en el Ayuntamiento y lo que hace falta es una estabilidad grande para poder solucionar los problemas. No nos podemos permitir inestabilidades en el Ayuntamiento.

– ¿Qué destaca de Ciudadanos con respecto a esas otras diez propuestas?
– Ciudadanos ofrece un cambio, porque los demás partidos, casi todos, han estado gobernando o cogobernando en alguna institución. Nosotros no, y por eso podemos propiciar el cambio de los que sí han gobernado y nos han llevado a la situación de crisis en la que estamos.

– Sobre la lista que le acompaña para ejecutar ese cambio ¿qué criterios se han puesto en valor para articularla?
– Tenemos una lista de perfiles muy diversos y complementarios. Hemos querido acoger en nuestra lista la experiencia como la de Ruth Santín o Teresa Magaz que ya han estado en el Ayuntamiento y también otros profesionales que no han estado en el ámbito político pero que pueden aportar cosas en distintas materias. Hemos querido abarcar a todos los colectivos de la sociedad para poder atender las inquietudes de todos los vecinos.

– ¿Les ha costado mucho apasionar a la gente para que secunde la pretensión de propiciar ese cambio?
– No. La gente necesita un cambio y la gente quiere propiciarlo. Hay un cierto ambiente de pesimismo en la calle. Los comercios se van cerrando, los locales están en mal estado. La ciudad se está deteriorando por momentos y creo que los ciudadanos quieren un cambio ya, porque las políticas que se han hecho hasta el momento no han funcionado. Han podido ofrecer soluciones y reclamar cosas, pero no se ha hecho. Nosotros queremos ese cambio y que nos den la oportunidad de intentar hacerlo.

– Y ¿dónde están las claves de ese cambio, ¿cuál es su proyecto de ciudad?
– Nuestro programa se basa en dos pilares fundamentales. Ya lo hemos ido presentado poco a poco y tiene muchos aspectos sobre las áreas más importantes de la ciudad, pero lo fundamental es la creación de empleo y el mantenimiento y atracción de empresas y, por otro lado, el cuidado y limpieza de la ciudad. En concreto queremos una gestión eficiente del dinero público y transparente, algo que consideramos que no se ha hecho hasta ahora. Los ciudadanos han estado pagando impuestos que no se han visto materializados en poder disfrutar de servicios públicos adecuados. Hay que realizar proyectos de reforma urbana en distintos barrios, que no pueden aguantar más esta situación como el caso antiguo, La Placa, Cuatrovientos. Hay que hacer una actuación integral en ellos y sobre todo mejorar la recogida de basuras y limpieza.
Para crear empleo proponemos una Concejalía para el Economía y el Desarrollo desde la que atraer a empresas de fuera e incentivar ayudas para las que están, fomentar empleo joven , con incentivos fiscales, asesoramiento a emprendedores y la implantación de un vivero de empresas para ayudarles.

– ¿Hay algo que le preocupe especialmente en la ciudad que sea prioritario?
– Creo que la revitalización del comercio y darle una solución a todos los locales vacíos y sucios. Hay que proponer un plan conjunto. Nosotros pensamos en realizar un plan de rehabilitación para ellos, y así ayudar a los comerciantes que ya están y atraer a otros.

– Hay dos temas enquistados como el TUP y el contrato de las basuras ¿tiene vías de salida para ellos?
– No he estado en el Ayuntamiento y creo que lo primero que debo hacer es, con mi equipo, analizar cómo está la situación y tomar decisiones. Tenemos que buscar un consenso para poder tomar una decisión a esos problemas. Lo que sí tengo claro es que los partidos políticos que estemos debemos buscar un consenso para poder solucionarlo de la mejor manera para los ciudadanos. Debe haber una limpieza adecuada y un mantenimiento que también lo sea porque la ciudad no puede seguir así.

– Habla de consenso. Aunque las encuestas le den de uno a tres concejales, lo que está claro es que podría ser una formación pretendida para pactar ¿han estudiado ya posibilidades, de llegar a confirmarse esa hipótesis?
– No nos hemos planteado nada, porque nuestra prioridad ahora es que se conozca nuestro programa, que lo puedan interiorizar y no tengan dudas sobre lo que queremos y cómo lo queremos hacer. Queremos darnos a conocer a nosotros también. Nuestra intención es que nos conozcan y sepan que tenemos capacidad de gestión y de trabajo. No nos planteamos pactos porque salimos a ganar, pero, si llega el momento, nuestro límite serán nuestras ideas, programa y el beneficio de los acuerdos que adoptemos para los vecinos. Creemos en el consenso y en el diálogo y que con tantos partidos tendremos que llegar a ellos, porque los ciudadanos buscan respuestas a sus problemas y no confrontación porque una idea sea de uno o de otro. Si una idea es buena para la ciudad la vamos a apoyar. Para solucionar los problemas del Ayuntamiento se necesita ese consenso.

– ¿Cómo ha visto el mandato que está a punto de concluir?
– Ha sido un mandato completamente plano en el que la ciudad ha retrocedido. No ha sido un buen mandato. Ha perjudicado a la ciudad, se han cerrado empresas, comercios, la ciudad está más deteriorada y peor mantenida. Ponferrada no se puede permitir otros cuatro años más así. Le tenemos que dar un cambio. La gestión no ha sido buena, tampoco por el resto de partidos, porque no ha habido diálogo y hemos llegado a un estancamiento total. Ha sido un mandato de dejadez absoluta. La alcaldesa tenía que haber tenido la valentía de dejar su puesto si no podía gobernar.

– ¿Qué es lo primero que hará al llegar a la Alcaldía?
– Creo que mis dos pilares fundamentales serán poner en marcha medidas para crear empleo y reactivación de comercio y, por otro lado, arreglar la ciudad y parar el deterioro en el que estamos viviendo.
Volver arriba
Newsletter