Publicidad
Ruta exprés por Coladilla

Ruta exprés por Coladilla

CULTURAS IR

Coladilla bajo el arco iris. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Coladilla bajo el arco iris. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 30/09/2016 A A
Imprimir
Ruta exprés por Coladilla
La ruta de la semana Cuevas como las de Valporquero, farallones como los de las Hoces hacen más interesante la zona para todos los que quieren disfrutar de la montaña
La localidad de Coladilla puede ser inicio o fin de muchas rutas entretenidas e interesantes con unas vistas a las montañas de Sancenas, las de Villamanín, el Fontún y el entorno de Vegacervera que pueden amenizar los recorridos, dentro de la montaña leonesa, al estar situada en su parte más central.

Cuevas como las de Valporquero, farallones como los de las Hoces hacen más interesante la zona para todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña y todos sus alicientes.

Si además de los alicientes de las rutas, se añaden los servicios existentes en la localidad, como bares, restaurantes, fábrica de quesos, fábrica de embutidos y taller de artesanía en cerámica, se concluye que es un lugar digno de conocer y visitar.

La ruta se puede hacer en poco tiempo y aprovechar la estancia para disfrutar de los alicientes de la localidad.

Desarrollo de la ruta


La ruta se inicia en la localidad de Coladilla, descendiendo desde la plaza de la carretera hacia el Restaurante y por la misma calle se continúa hasta llegar a un camino que cruza el arroyo por el puente que cruza el arroyo del Aceo, e inicia una suave ascensión con prados a la derecha y matorrales, escobas y brezos a la izquierda.

Continúa en ascenso prolongado girando en las numerosas revueltas que producen los arroyos que se despeñan monte abajo desde los Altos del Abesedo.

Se llega a una construcción que se utiliza para guardar el ganado y desde allí se inicia una ascensión más fuerte que finaliza en la collada del Abesedo desde donde se ven las montañas de Orzonaga, que se encuentra situada al fondo del valle, sin ser visible la localidad desde este punto. Desde allí también se pueden contemplar el Pico del Fontún, la Peña de Valporquero y el Polvoredo o Correcillas.

El camino continua sin cruzar al otro valle y tras un descenso no demasiado largo, se termina abruptamente, pues la zona ha sufrido cambios debido a la mina a cielo abierto que existe al otro lado de estos montes. Existe un terraplén que es preciso descender con cuidado, aunque sin demasiado peligro hasta un arroyo y desde allí ascender un poco para buscar el sendero que baja del Cutil de Fierro hacia unas praderas. Una vez encontrado dicho camino se interna en una mancha de robles, de la que se sale poco después, con vistas al Pico Fontún de frente y a Peña Galicia al fondo, que se va a seguir viendo hasta casi el final. Se continúa por el lado opuesto del valle descendiendo poco a poco mientras se deja el arroyo por el que se ha ascendido a la derecha, siempre a la derecha.

En algún momento se puede ver la localidad de Valle de Vegacervera y la carretera de la Vid, cercanas, pero es preciso continuar descendiendo un largo tramo hasta que en un momento se divisan las casas de Coladilla y se regresa al punto de partida.

Características


Zona geográfica. Norte de la provincia de León, zona de Vegacervera.
Entorno. Comunidad rural, prados, bosque y matorrales.
Tipo de ruta.  Circular por camino, sendero y monte través. 
Inicio / fin.  Coladilla.
Distancia aproximada.  8 Km.
Tiempo aproximado.  Entre dos y tres horas. 
Desnivel.  450 metros.
Dificultad.  Ruta sencilla, aunque con una fuerte pendiente de descenso.
Observaciones. Una ruta cómoda y entretenida con pequeña dificultad.
Volver arriba
Newsletter