Publicidad
‘RuralCar’, un coche de línea del siglo XXI para viajar al pueblo

‘RuralCar’, un coche de línea del siglo XXI para viajar al pueblo

ACTUALIDAD IR

Dos vecinos de un pueblo de León conduciendo para realizar recados. | L.N.C. Ampliar imagen Dos vecinos de un pueblo de León conduciendo para realizar recados. | L.N.C.
L.N.C. | 14/02/2022 A A
Imprimir
‘RuralCar’, un coche de línea del siglo XXI para viajar al pueblo
Sociedad La plataforma permite a los habitantes del medio rural ponerse en contacto con vecinos de su zona para organizarse y resolver las carencias de transporte
La España rural cuenta con una nueva aplicación móvil, ‘RuralCar’. El objetivo de esta plataforma es facilitar la movilidad allí donde no hay una oferta de transporte público suficientemente nutrida ni frecuente ni existen alternativas como el ‘carsharing’ (vehículos compartidos, como por ejemplo los ‘BlaBlacar’) o los turismos con conductor del tipo VTC. La ‘app’ nace de la colaboración del Grupo Red Eléctrica, la asociación El Hueco y Fundación La Caixa.

‘RuralCar’ es, según se definen ellos mismos, una «plataforma colaborativa en la que los habitantes de territorios aislados de la España vacía pueden ponerse en contacto con otros vecinos de su zona para organizarse entre ellos y cubrir sus necesidades de desplazamiento, esto es, pedir a alguien que los lleve en su vehículo al centro médico, a realizar un trámite o a visitar a un familiar». La aplicación se dirige también a quienes necesitan desplazarse puntualmente a otra localidad para realizar un servicio profesional, como fontanería o cuidado de personas dependientes; así como a quienes requieren enviar algún paquete y no tiene cómo hacerlo por el tamaño del bulto, por la urgencia o por la carencia de servicios de logística en la zona.

Concebida como un gran tablón de anuncios virtual para el medio rural, en ella cualquiera puede ofrecerse para llevar a alguien en su coche en una determinada ruta, pedir ayuda para hacer un recado, poner a la venta objetos e incluso demandar u ofrecer un servicio (recogida de leña, limpieza, albañilería…). La ‘app’ segmenta por área o comarca la información relevante para sus habitantes y les envía alertas y notificaciones al móvil. «La mayor parte del territorio español, el 90 por ciento, es rural y en él es evidente la desigualdad económica y social respecto al medio urbano. Si queremos reducir la despoblación, aumentar la cohesión social y reactivar la economía de la España vacía es necesario que quienes habitan nuestros pueblos o desean mudarse a ellos puedan desarrollar allí plenamente sus proyectos de vida y laborales y, para ello, es imprescindible dotarles de servicios básicos como el transporte. Si, además lo que se facilita es el uso compartido del vehículo privado, estaremos añadiendo un beneficio más: disminuir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global», sostiene Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

‘RuralCar’ es una de las propuestas surgidas en el ‘G-100’, un grupo de trabajo auspiciado por El Hueco en el que un centenar de personas estrechamente vinculadas al medio rural, 50 hombres y 50 mujeres de todo el país, se han dedicado a pensar ideas que mejoren la situación de la España despoblada.

«‘RuralCar’ es fruto de un proceso de co-creación que nace en nuestros pueblos para responder de forma innovadora a sus propias necesidades. Cientos de personas han estado implicadas desde su fase de concepción hasta la fase de implementación y testeo», añade Joaquín Alcalde, director de El Hueco, quien explica que para llegar hasta el diseño final de la ‘app’ se han realizado encuestas a pie de campo a 650 personas de zonas con carencias de transporte.
La ‘app’, que pretende convertirse en un ‘coche de línea’ del siglo XXI, cuenta con una interfaz sencilla para que pueda ser utilizada por personas de edad avanzada, con falta de visión o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías, mejorando así su calidad de vida y autonomía. Usa un lenguaje sin jerga y dirigido a un nivel básico de lectura y el diseño se ha adaptado a los problemas de visión, aportando legibilidad extra mediante un tamaño de letra e iconos grandes.

‘RuralCar’ está disponible en ‘App Store’ y ‘Google Play’ y puede utilizarse en todo el país, si bien en la provincia de Soria lleva añadidos más servicios gracias a la colaboración de La Exclusiva, empresa social que ha creado un sistema gratuito de reparto de productos básicos y servicios a domicilio, como la compra semanal o medicamentos, para población que tiene dificultades para realizarlo por sí sola, como pueden ser personas mayores o con movilidad reducida. El Grupo Red Eléctrica y El Hueco buscan entidades colaboradoras similares en otras provincias como León para replicar el modelo de Soria y multiplicar así el número de personas que pueden beneficiarse de las ventajas de la ‘app’ en su totalidad.
Volver arriba
Newsletter