Rubiales cesa a Lopetegui a un día del Mundial

El técnico vasco deja de ser seleccionador español un día después de hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid

L.N.C.
13/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
julen-lopetegui-13618.jpg
julen-lopetegui-13618.jpg
Julen Lopetegui ya no es entrenador de la selección española. Este miércoles, en Krasnodar, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, confirmó que el guipuzcoano dejará el cargo antes incluso de la disputa del Mundial de Rusia, que empieza este jueves. El fichaje de Lopetegui por el Real Madrid ha alterado por completo los acontecimientos.

El ya exseleccionador fue anunciado el martes por el club blanco y la noticia tuvo un revuelo tremendo, como era de esperar. Después de una noche de reuniones interminables, Rubiales, enafadadísimo con las formas y con el momento, consideró que lo mejor era que Lopetegui dejara ya el puesto. Un volcán a 48 horas del España-Portugal en Sochi, lo nunca visto.

La destitución se hizo pública con una hora de retraso ya que Rubiales y Lopetegui estuvieron reunidos durante toda la noche, que fue eterna, y buena parte de la mañana. Con rostro serio, desencajado, el presidente se sentó ante los medios a las 12.30 hora rusa (11.30 horas en la Península) y vivió su peor momento en el cargo, al que llegó después de ganar las elecciones el 17 de mayo. En menos de un mes, ha renovado a Lopetegui y se ha quedado sin él.

Rubiales, que se enteró el martes por la tarde a través de una llamada de Florentino Pérez, a solo cinco minutos de que el club blanco lanzara el comunicado, viajó inmediatamente de Moscú, en donde debía asistir al congreso de la FIFA, a Krasnodar. Llegó de noche y con cara de pocos amigos, directo a la residencia para afrontar la mayor crisis que se recuerda en la historia de la selección.

Fueron horas y horas de reuniones, de broncas, de charlas. Rubiales con Hierro, Hierro con Lopetegui, Lopetegui con Hierro, Rubiales con Lopetegui... Y así hasta que se llegó a una conclusión definitiva. Lopetegui debía dejar de ser entrenador de la selección española.

Rubiales no quiso concretar quién se pone al mando con el objetivo de aislar al equipo de todo este revuelo, aunque parece imposible que regrese la paz al vestuario. A Hierro, una de las principales opciones que se barajan, se le respeta mucho en el vestuario, pero la situación es inverosímil y totalmente atípica. El Mundial de Rusia 2018 va a ser recordado para siempre.

"Obligados" a tomar decisiones

«La selección es el equipo de todos y hay decisiones que estamos obligados a tomarlas en función de unos valores. Es una circunstancia sobrevenida. La negociaciones son lícitas, pero no ha habido información con la RFEF, nos enteramos apenas cinco minutos antes del comunicado. Tiene que haber un mensaje: hay una forma de actuar que hay que cumplir. Julen ha trabajado de manera fenomenal, pero cómo se ha producido todo esto nos obliga a tomar esta decisión», lamentó el presidente, que no quiso confirmar si Fernando Hierro o Albert Celades asumen el banquillo que deja Lopetegui.

Rubiales compareció con ojeras y enfadado. «No me siento traicionado. Mientras ha estado aquí ha realizado un trabajo impecable. Otra cosa es cómo se han hecho las cosas, con total ausencia de la RFEF y siendo trabajador de la misma. No podemos pasar por alto, nos vemos obligados. Es un profesional impecable, nada que decir al contrario. Pero las formas son importantes».

Los capitanes de la selección se reunieron con Rubiales y le pidieron que mantuviera a Lopetegui durante el Mundial, pero el directivo no cedió. «Tengo una relación muy cercana con los jugadores, hace 8 años colgué las botas y me siento cerca. Es todo complejo y difícil, la situación más difícil que me podría encontrar. Los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance y el nuevo cuerpo técnico también. No vendré a decir que es la mejor de las soluciones. Yo he llegado con un discurso y lo que no puedo hacer es traicionarme a mí mismo. Es una cuestión de responsabilidad y cuento con el apoyo de la junta directiva. He hablado con todo aquel que tenía que hablar», matizó Rubiales.

Se espera que esta tarde, en el entrenamiento vespertino, se vea quién toma las riendas. «Todos estamos afectados. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad y para la Federación. A partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo staff, estaremos juntos. Pase lo que pase, habrá críticas. Estamos todos dolidos. Yo he dado mis explicaciones a los jugadores y entiendo que habrán entendido. Pero sí me han demostrado su compromiso al máximo».
Lo más leído