Publicidad
La otra cara de los rótulos leoneses

La otra cara de los rótulos leoneses

LNC CULTURAS IR

Algunos de los rótulos elaborados por Luminosos Jocar. | L MAYÚSCULA Ampliar imagen Algunos de los rótulos elaborados por Luminosos Jocar. | L MAYÚSCULA
María Herrero | 29/09/2022 A A
Imprimir
La otra cara de los rótulos leoneses
Sociedad El colectivo ‘L Mayúscula’ presenta este jueves un corto documental titulado ‘Rótulos, plástico y neón’ sobre el trabajo del negocio familiar Luminosos Jocar
Cada día en León, de camino a casa, al trabajo o a los recados se pasa por delante de cientos de establecimientos que seguro están coronados con un gran rótulo que lleva impreso su nombre. De colores, luminosos o con formas diferentes, estos elementos forman parte del patrimonio gráfico de la ciudad, y es posible que la mayoría hayan sido elaborados por la misma empresa, Luminosos Jocar, un negocio familiar leonés que lleva trabajando en la rotulación más de 50 años.

Poner en valor el trabajo de esta empresa que tanto ha dado al patrimonio urbano de la capital es el objetivo del documental ‘Rótulos, plástico y neón’ elaborado por el ‘L Mayúscula’ y que se estrena este jueves a las 20:00 horas en el Espacio Yvium. Un cortometraje de unos 15 minutos de duración en el que se entrevista a Daniel Alonso, tercera generación de Luminosos Jocar y que trabaja en el negocio familiar desde 1999.

"La intención de este documental es mostrar la otra parte de los rótulos, su elaboración", explica Txema Ramos, uno de los integrantes del colectivo ‘L Mayúscula’, el proyecto dedicado a rescatar el patrimonio gráfico de León a través de las imágenes. Él, junto Javier Ordás, la otra parte del colectivo, ha realizado íntegramente esta pieza audiovisual.

"Como ciudadanos solo vemos el resultado que va por fuera, y en nuestro proyecto investigamos también acerca del negocio, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de acercarnos a una empresa como esta", cuenta Ramos. Así nació esta idea en la que a través de una entrevista con Daniel Alonso repasan la trayectoria de Jocar y todo lo que ha aportado a la ciudad. Y es que letreros como el de Elektra Cómics, Bodega Regia o Bingo Condado han salido de su empresa y otros muchos representativos de la capital: "Las letras grandes del Hospital de León son suyas y también toda la rotulación de Caja España –con los míticos toros– y el cambio a Unicaja Banco; trabajaron juntos 20 años", Ramos.

Esta pieza documental servirá para poner en valor el día a día de la empresa, algo que el colectivo ‘L Mayúscula’ trabaja para considerarlo y elevarlo a la categoría de patrimonio dentro de la ciudad.

Puesta de largo


Este es el primer trabajo que ‘L Mayúscula’ realiza fuera de Instagram o LinkedIn, y también la primera vez que se presentan al gran público. Y no será la última ya que creen que pueden "tirar de más hilos". "Se haría extensible a otros ámbitos, como hablar sobre los rótulos o establecimientos desaparecidos", cuenta Txema. Y es que, aunque las imágenes sean su principal manera de comunicarse, siempre que surja la oportunidad de hacer contenido de calidad, que encaje con su proyecto y que les aporte, "nosotros encantados".
Volver arriba
Newsletter